CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Sin quedarle qué envidiar a la metrópoli de México. Las aspiraciones políticas de una provincia novohispana: San Luis Potosí, 1786-1821
Autor: Graciela Bernal Ruiz
Tamaño: 244 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2019
ISBN: 978-607-544-084-2
Coedición: El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, Universidad de Guanajuato y Universitat Juame I

Precio: $ 190      $  152
  US 10 US 8

Descripción

Este trabajo analiza las aspiraciones políticas de la provincia de San Luis Potosí por medio de las Instrucciones que elaboró para enviarlas con sus representantes a la Península, en el contexto de la crisis monárquica y de la guerra insurgente. Se muestra que varios de los puntos que se planteaban en ellas fueron producto de la reestructuración territorial de la segunda mitad del siglo XVIII, en tanto esta medida trastocó intereses locales. El ayuntamiento es la institución articuladora del trabajo, porque en torno a ésta se agrupaba parte importante de la elite local, y porque mediante ella, y siempre dentro del margen de acción que la normatividad permitía, pudo diseñar estrategias para hacer frente a la política reformista. El análisis de esos documentos muestra que el cabildo de San Luis Potosí buscaba concretar una autonomía, no tanto de la Península como de la capital novohispana.

Índice

AGRADECIMIENTOS; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN; I. EL PUNTO DE PARTIDA. Los escenarios. Los actores y sus circunstancias. Una institución con tradición. El Ayuntamiento de san Luis Potosí. Composición y competencias. Mecanismos de acción del ayuntamiento y sus allegados; II. TIEMPO DE REFORMAS, MOMENTO DE PETICIONES. La provincia, el intendente y el ayuntamiento. El ayuntamiento, la milicia y el intendente. La unión hace la fuerza. Los grupos locales defienden sus intereses; III. UN MOMENTO PROPICIO. CRISIS MONÁRQUICA Y DEMANDAS LOCALES. El escenario peninsular y las concesiones políticas a los americanos. Elección de un diputado novohispano. Elección de un representante potosino a Cortes. Una mirada más allá de la capital. Elaboración de las Instrucciones. Importancia de las Instrucciones. Respuestas de los religiosos. Respuestas de los laicos. Los otros letrados; IV. EL DOCUMENTO FINAL. El obispado y los límites de la provincia. Reforma fiscal. Fábricas. Comercio. El tema de la tierra y el poblamiento. El Colofón; V. LOS OBSTÁCULOS Y LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS. La insurgencia y la vía legal. La coyuntura de 1820. Ayuntamientos y diputados a Cortes. Diputados a Cortes y nuevas Instrucciones. Nuevos inconvenientes. Instalación de la Diputación Provincial; CONCLUSIONES; FUENTES; ÍNDICE DE MAPAS Y CUADROS; ÍNDICE ONOMÁSTICO; ÍNDICE TOPONÍMICO.