CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

El proyecto de José de Gálvez de 1774 en las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata y Nueva España (1a. reimpresión)
Autor: Rafael Diego-Fernández Sotelo
Tamaño: 441 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2019
ISBN: 978-607-9470-65-4

Precio: $ 290      $  232
  US 15 US 12

Descripción

En plena década de las conmemoraciones bicentenarias en torno de los procesos de independencia de las naciones iberoamericanas y de los inicios de la etapa constitucionalista, es relevante considerar la etapa de las reformas borbónicas, ya que sin este precedente suele distorsionar y extrapolar lo acontecido. El núcleo de las reformas borbónicas lo constituyó la introducción del régimen de intendencias y subdelegaciones en las posesiones ultramarinas de la monarquía hispana, una vez establecido de manera exitosa en la propia España. El instrumento empleado para ello fueron las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata (1782) y Nueva España (1786), cuerpos normativos que integraron el selecto conjunto de leyes fundamentales del antiguo régimen, junto con la Recopilación de Leyes de las Indias de 1680 y la Constitución gaditana de 1812. Sin embargo, a diferencia de la abundancia de estudios realizados acerca de las otras leyes, los correspondientes a las Ordenanzas de Intendentes resultan por demás escasos y limitados, y la principal razón de esto se debe a que se desconocía hasta la fecha el proyecto que en torno de éstas presentó en 1774 José de Gálvez, quien gracias al hecho de haber sido promovido un par de años después por Carlos III a gobernador del Consejo de Indias y secretario del ramo, logró hacer realidad un proyecto perseguido por tanto tiempo. La presente obra no sólo da a conocer por primera vez el proyecto de Gálvez de 1774, sino que lo acompaña de un estudio completo y minucioso de tan fundamental y accidentada historia.

Índice

Agradecimientos; Introducción; Estado de la cuestión; PRIMERA PARTE. Historia del proceso de conformación del régimen de intendencias. Estudio comparativo. Tabla relacional. El papel desempeñado por Eusebio Bentura Beleña en la implantación de las reformas borbónicas en la Nueva España; SEGUNDA PARTE. Criterios paleográficos. Índice general de 1774 del proyecto de Gálvez de Ordenanza de Intendentes de la Nueva España. Proyecto de Ordenanza de José de Gálvez de 1774 a partir de las Ordenanzas de Intendentes de 1718 y 1749 y de la Instrucción de Propios y Arbitrios de 1760, con las adiciones y cambios propuestos por la Junta ad hoc de 1778 y texto final de las Ordenanzas de Río de la Plata de 1782 y Nueva España de 1786. Anexos Ordenanzas de 1782 y 1786. Plan de la Comandancia General de Provincias Internas; Bibliografía; Índice onomástico.