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El imperio de lo visual. Imágenes, palabra y representación
Autor: Roberto Domínguez Cáceres y Víctor Gayol (coordinadores)
Tamaño: 541 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2018
ISBN: 978-607-544-032-3

Precio: $ 420     
  US 21

Descripción

Los capítulos que conforman este libro abordan la imagen como recurso literario, como elemento retórico de discursos tanto narrativos como jurídicos y políticos, que dejan ver que la imagen transporta convenios y verdades que demandan aproximarse a ella desde su materialidad, desde su novedad, sus afiliaciones y resonancias, más que desde sus orígenes. Este conjunto de estudios apoya la noción de que Michel Foucault entiende la genealogía como un "examen de las derivaciones que permite el descubrimiento de una miríada de eventos a través, gracias o a pesar de los cuales, se puede comprender un concepto". Así, hemos considerado que la imagen hace que impere el régimen de lo visual, promueve el predominio de una manera de entender el mundo como representación siempre preliminar de la realidad. La imagen se puede entender como una construcción simbólica que facilita el acceso a la comprensión de otras dimensiones y estados de conciencia que parecen más difíciles de lograr.

Índice

El imperio de lo visual. Imágenes, palabra y representación; I. IMÁGENES, DEVOCIONES Y PODER. Rastros de una imagen religiosa en un circuito castrense. La Virgen de la Leche en el Obispado de Yucatán, siglo XVIII; Las canonizaciones de los santos mercedarios, san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato en Valladolid de Michoacán, 1600-1637; Narración de milagros de san Luis Bertrán en una encrucijada de representación; Sebastián de la Cerda y el Retablo del Señor de Pantoja (Valladolid de Michoacán. Siglo XVIII); Los distintos significados de una imagen. Nuestra Señora de Trapana y el obispado de Palafox; Los trazos históricos de un imperio. Las relaciones artísticas del Tiziano con la monarquía española y el caso de La Religión socorrida por España; Plasmar la lealtad. Imágenes del arte efímero en la proclamación de Fernando VII en la villa de San Bartolomé de Honda (1808); II. IMAGINARIOS POLÍTICOS Y FESTIVOS. Chichimecas, moros y cristianos en las fiestas para recibir a Alonso Ponce durante su visita a los conventos franciscanos de la Nueva España, 1584-1589; Traje español vs. traje de francés. La transición de la casa gobernante, un problema de identidad personificado en la imagen del funcionario. El caso de Nueva España (finales del siglo XVII, principio del siglo XVIII); III. LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES EN LOS LIBROS. Las Imágenes del Mundo de Matfre Ermengaud; Los libros como difusores de un sistema visual, el caso de las impresiones ilustradas de Amberes (1585-1648); La imagen de uno mismo y la simulación: autorrepresentación de la nobleza hispánica a través de Lorenz de Rada y su Nobleza de la espada; Sizigias y cuadraturas lunares. Imágenes de un viaje por la escritura; La obsesión escópica. Una arqueología de las imágenes en la obra de Mario Bellatin; Índice de imágenes; Índice onomástico; Índice toponímico.