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Figuración, creación y estética
Autor: Michèle Coquet (autora); Elzabeth Araiza y Olivia Kindl (Traducción, presentación y notas)
Tamaño: 172 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2018
ISBN: 978-607-544-026-2

Precio: $ 234     
  US 12

Descripción

Este libro nos lleva a explorar pistas sugerentes para comprender qué es tener una experiencia de creación, de dar forma a la materia, obrar con colores, sonidos, olores e involucrarse en "las prácticas del hacer" en diferentes sociedades. Resultará iluminador para quienes desean anclar sus investigaciones en el campo de la antropología del arte, contando con argumentos sólidos acerca de qué es precisamente lo que éste constituye, lo que marca su especificidad. No solamente se ofrece un relato, en primera persona, de quien participó directamente en los debates que marcaron el surgimiento y desarrollo de esta vertiente de la antropología que sitúa al arte como objeto de estudio y modo de conocimiento del ser humano, sino que se desarrolla una propuesta teórico-metodológica que resalta por su originalidad. En efecto, el postulado central de esta propuesta sostiene que las propiedades sensibles son fundamentales para entender los procesos sociales estudiados, en particular los que tienen dimensiones estéticas y rituales.

Índice

PRESENTACIÓN; NOTA ACLARATORIA DE LAS TRADUCTORAS Elizabeth Araiza y Olivia Kindl; PARTE I. 1. DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA A LA ETNOLOGÍA Los aprendizajes. Los talleres. Breve recuento de una larga inmersión en la semiología. Primeros pasos africanistas; PARTE II. 1. AGRICULTORES Y METALÚRGICOS: UNA COLABORACIÓN REVELADA EN IMÁGENES. Elementos de sociología bwanu. Volver visibles diferentes formas de contrato social y cultural. El cuerpo como lugar de inscripción de un espacio-tiempo humanizado. Cosmologías de la separación. La formación del rostro. La extensión y la duración. La tortuga: un modelo animal para pensar la diacronía. 2. EFECTOS DE SEMEJANZA: DE LA RELACIÓN INDICIAL DE LAS IMÁGENES A LA REALIDAD EN ALGUNAS SOCIEDADES AFRICANAS. Índices, dobles y desdoblamiento. La expresión de la filiación a través de una escenografía de las substancias. 3. VER, SENTIR, HACER Y FIGURAR. Ofrecer del mundo sensible un doble inteligible. La experiencia compartida del hacer. Experiencia sensorial y creación; BIBLIOGRAFÍA; ÍNDICE DE IMÁGENES; ÍNDICE ANALÍTICO; ÍNDICE ONOMÁSTICO.