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Nacionalismo, globalización y participación social
Autor: María Antonieta Jiménez Izarraraz, María Guadalupe Espinosa y Blanca Paredes Gudiño (editoras)
Tamaño: 267 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2018
ISBN: 978-607-544-020-0

Precio: $ 360     
  US 18

Descripción

El curso que hasta hoy ha tomado la valoración y los usos del patrimonio dista mucho de ser manejado ni siquiera en términos conceptuales como algo acabado. Las sociedades en su dinamismo se adaptan a nuevas circunstancias y también adaptan los recursos que tienen a su disposición para resolver sus prioridades, lo cual ha derivado -y lo seguirá haciendo- en una constante redefinición de valor y utilidad de esto que hoy nos ocupa. Con ello, esta obra constituye un ejercicio de recapitular, de reflexionar y de proponer qué ha sido y qué es el patrimonio cultural mexicano en nuestros días, con un énfasis especial en el patrimonio arqueológico e histórico. Desde una perspectiva crítica, el libro presenta una bipolaridad en el sentido del patrimonio cultural mexicano: por un lado, el papel que ha tenido en la historia nacional hasta el presente; y por el otro, su vulnerabilidad ante la toma de decisiones que demeritan su papel como elementos útiles para la comprensión de la diversidad humana acaecida en tiempos antiguos en el territorio mexicano. Con una intención propositiva, el libro aporta reflexiones en torno a un deseable escenario en el cual el patrimonio cuente con un mejor uso, soporte y conservación por parte de la sociedad que le acoge.

Índice

Introducción; I. Incidencias del nacionalismo y la globalización en el patrimonio cultural. Nacionalismo y globalización del patrimonio cultural de México. La utilidad pública y social del patrimonio arqueológico nacional. Alcances y retos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios de 2014. Las relaciones históricas del federalismo mexicano y los procesos de descentralización y patrimonialización. El caso de Yucatán. El patrimonio arqueológico y su manejo frente a las redes de la globalización. El patrimonio arqueológico en la vida real. Aportes metodológicos para conocer las percepciones sociales en su entorno; II. La vuelta de la mirada a la sociedad en aras de su participación. Participación social, requisito indispensable en la protección del patrimonio. Importancia de la participación social en los proyectos de conservación del patrimonio cultural con comunidades. Hacia una arqueología comunitaria. La resistencia cultural maya a la agricultura de mercado. El patrimonio arqueológico socialmente significativo...¿Realidad, utopía o posibilidad?. Pulque, luna y conejos. Juego de aprendizaje en el Museo Nacional de Antropología; Conclusiones; Índice onomástico; Índice temático; Índice toponímico; Sobre los autores.