CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Explorando nuevas miradas en los estudios del agua y en las transformaciones socioterritoriales en el occidente de México
Autor: Octavio Martín González Santana y Alicia Torres Rodríguez (editores)
Tamaño: 215 pág. / 28 x 21 cm
Año: 2017
ISBN: 978-607-544-009-5

Precio: $ 250      $  200
  US 13 US 10

Descripción

En la obra que aquí presentamos, los colaboradores ensayan distintas miradas sobre el agua y la cuestión urbana. No podíamos esperar consensos sobre un debate que pone en la mesa cuestiones críticas como la pertinencia de los trasvases para mejorar la disponibilidad de recursos hídricos en las ciudades, o la transferencia de agua dentro de una cuenca para proveer a las sedientas urbes, la cual afecta a actores con poco poder o actores tradicionales como los sectores ejidales y los pueblos originarios, y es fuente potencial de conflictos. De ahí que algunos mantengan una visión urbanista, en tanto que otros introduzcan un enfoque sobre la relación rural-urbana, anclado en conceptos como interfaz periurbana. Esto implica emplear estrategias metodológicas que problematicen las viejas nociones de urbanización, basándose en la revisión sistemática de las estadísticas demográficas, cambios de uso de suelo; el diseño de indicadores sobre disponibilidad hídrica en zonas periurbanas, técnicas etnográficas como la observación participante, las entrevistas, así como la revisión de archivos y otras fuentes documentales. La intención, a fin de cuentas, no es politizar el tema, ya de por sí polémico, sino de explorar las formas en que se han vinculado el uso del agua y el territorio, y así argumentar las discusiones.

Índice

PRESENTACIÓN; INTRODUCCIÓN; I. EL AGUA Y LA CIUDAD METROPOLITANA. Transferencia y cambios de los usos de agua de lo rural a urbano. La Zona Metropolitana de Guadalajara y el desarrollo regional de la cuenca de río Santiago y su impacto ambiental. Desarrollo local y apropiación del espacio periurbano a través de los usos del agua. La sublimación rural del espacio urbano. La zona metropolitana de Ocotlán y su modelo de desarrollo. Crisis de sustentabilidad hídrica en la cuenca del río Santiago; II. LAS DISPUTAS POR EL AGUA ENTRE LA CIUDADES MEDIAS Y EL CAMPO. "El agua es de quien pueda tomarla". Estrategias formales de poder entre agricultores-funcionarios de Uruapan, Michoacán en el contexto campo-ciudad. Procesos urbano-industriales y acaparamiento de recursos hídricos en áreas rurales. Algunos elementos en el caso de la región de La Piedad. Cambios en las relaciones campo-ciudad en la región de los Altos de Jalisco; III. IDENTIDADES Y POBLACIÓN RURAL. PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL. Configuración sociohistórica del rancho Romero de Torres. De la sierra a la ciudad. Identidad y participación económica de los huicholes de Guadalupe Ocotán en la ciudad de Tepic; ÍNDICE TOPONÍMICO.