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Hechicería, cosmovisión y costumbre
Autor: Juan Gallardo Ruiz
Tamaño: 496 pág. / 23 x 16.5 cm
Año: 2017
ISBN: 978-607-947-079-1
Coedición: El Colegio de Michoacán, UMSNH y Editorial Morevalladolid

Precio: $ 250     
  US 13

Descripción

La llamada hechicería suscita, por lo general, referentes, imágenes y significados negativos, toda vez que se le menciona en castellano y, por extensión, se le vincula a un cúmulo de perversiones evocadas por el demonio de la cosmovisión cristiana. Se trata de una malversación ideológica producto de la implantación en América de ideas prejuiciosas y arquetipos teológicos de origen medieval, que la evangelización colonial llevó a cabo en el pensamiento mágico-religioso de los pueblos mesoamericanos, resultando en la satanización de las deidades prehispánicas y de sus sacerdotes o especialistas rituales, a los que se les delegaron los atributos malignos del demonio siendo entonces denominados peyorativamente como hechiceros; así, la palabra hechicería ha tenido resonancias negativas en los oídos populares mexicanos y latinoamericanos. El presente estudio nos acerca a la comprensión de la hechicería purhépecha desde el quehacer de sus practicantes reconocidos como curadores, adivinos, rezanderos y soñadores, facultades distintivas que connotan conocimientos, prácticas y poderes que los revisten de algún tipo de simbolismo, y que los coloca como intermediarios entre los diferentes órdenes del mundo en el que se escribe el devenir cotidiano.

Índice

Presentación; Introducción. El abordaje de los conceptos cosmovisión, medicina tradicional, magia, hechicería y brujería. Las fuentes históricas y su valor para rastrear el pensamiento del pasado y su continuidad. Organización de los resultados de la investigación; I. HECHICERÍA Y COSTUMBRE: LA CURACIÓN Y EL ORDEN TRADICIONAL. Introducción. Procesos curativos: la hechicería y sus recursos en acción. Etiología: daño por hechizo pernicioso y por conducta transgresora. Diferencias y conflicto: el tratamiento terapéutico que en la hechicería se hace de las fricciones sociales y de las envidias. Conclusión;