CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Territorio e imaginarios en la Gran Chichimeca
Autor: Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Nájera Espinoza y Armando Vázquez-Ramos (coordinadores)
Tamaño: 254 pág. / 28 x 17 cm
Año: 2017
ISBN: 978-607-8562-03-9
Coedición: COLMICH, COLSAN, COLJAL, U de G, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Coahuila y CIESAS occidente

Precio: $ 100      $  80
  US 5 US 4

Descripción

De ahí que desde hace años se haya convenido que región es una categoría heurística que nos sirve para explorar procesos de cambio e integración más que una realidad dada de por sí. Sin embargo, como la ha señalado Andrés Fábregas en los años sesenta del siglo pasado, adoptar como perspectiva de análisis el enfoque regional significaba una toma de posición frente a la tradición culturalista y particularista de la antropología norteamericana. También implicaba la adopción de marcos de interpretación más complejos que permitieran entender las interconexiones entre los procesos locales y la formación del Estado nacional.

Índice

Presentación; Reflexión. La región como objeto y como protagonista. Apuntes desde la obra de Andrés Fábregas. Los chichimecas: encabalgamiento de imaginarios. Panorama desde el cerro: una crítica a los estudios sobre campesinos y rancheros; Historia. Auge misionero y declive chichimeca: una reflexión. El fracaso colonizador de la provincia de Sinaloa. La participación de milicias, misioneros y mineros, 1531-1785. Un acercamiento a la historia de la vida cotidiana del norte de la Intendencia de Guadalajara, a través del informe de Félix María Calleja de 1790. Desplazamiento territorial de los tlaxcaltecas en el valle de Saltillo 1591-1900; Ruralidad y diáspora. Desarrollo rural en Colotlán, retos y perspectivas de la ganadería. Propuesta de estudio para aplicar las relaciones translocales en una comunidad en diáspora; Antropología. El imaginario y la institución de la territorialidad y el derecho de la tierra. La organización social de los huicholes. Entre la herencia y la transculturación. La presencia tlaxcalteca en la cultura wixárika: posibles referentes de las familias colonizadoras procedentes del Señorío de Quiahuiztlán en le occidente de la Gran Chichimeca. La comunidad local y los procesos de desarrollo endógeno entre los huicholes.