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La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)
Autor: Danièle Dehouve
Tamaño: 354 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2016
ISBN: 978-607-9470-43-2
Coedición: Secretaria de Cultura, INAH y El Colegio de Michoacán

Precio: $ 380     
  US 22

Descripción

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los mexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización. A la inversa, el presente libro sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española. La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas. El poder sagrado, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia.

Índice

Introducción; I. Las teorías sobre la organización social indígena. El sistema de cargos (1950-1990). Un modelo atractivo. Un modelo ficticio. Un modelo dañino. Usos y costumbres; II. El sistema de realeza sagrada. El responsable. El principal o personaje central. El despliegue de las funciones reales. Las especializaciones en serie. Las réplicas. Una forma específica de secularización. Un método para el análisis. La noción de función; III. El soberano mexica y sus funciones. Las redes de gobernantes. El guerrero. El justiciero. El penitente. La fuerza corporal del rey. El responsable de la prosperidad y la adversidad; IV. El soberano mexica y sus divinidades. El sustituto. Los dioses astrales y guerreros. Los dioses de la lluvia y la autoctonía. El rey sacerdote; V. Los altos personajes mexicas. El círculo amplio de los sustitutos del rey. El círculo estrecho de los personajes reales. La persona duplicada del rey; VI. Entronizaciones en el siglo XVI. La secuencia ritual. Los actos rituales. Las cuatro lecturas. La entronización y las teorías antropológicas. La metáfora del ciclo solar; VII. Las características de la realeza mexica. El personaje central. La persona duplicada. El protocolo ritual. El sistema de roles y las identidades nómadas. Ni rey divino ni rey chamán. La variante mexica en Mesoamérica; VIII. Dualidades coloniales. La colonización española. El personaje central político-ritual. Los grupos periféricos. Cuestiones de método; IX. El gobernante en el sistema político contemporáneo. Las funciones reales. El personaje central y el especialista ritual. Las figuras reales en los estados nacionales. Las réplicas del grupo central; X. Las réplicas periféricas. La réplica de las funciones reales. La burocracia de la realeza sagrada. Las constelaciones sin centro; XI. Permanencia de la entronización. Las entronizaciones tlapanecas. Otras entronizaciones; Conclusión. El papel del personaje central. La búsqueda colectiva de la vida; Bibliografía; Anexos. Cuadro 1. Los altos personajes mexicas. Cuadro 2. La entronización en el siglo XVI. Cuadro 3. La entronización de los delegados municipales en el municipio de Acatepec (Guerrero); Índice analítico.