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El arte de actuar identidades y rituales: hacia una antropología del teatro indígena en México
Autor: Elizabeth Araiza Hernández
Tamaño: 340 pág. / 23 x 16 cm
Año: 2016
ISBN: 978-607-9470-62-3

Precio: $ 300      $  240
  US 15 US 12

Descripción

Este libro versa sobre teatro e indígenas en México. Explora cuatro modalidades de representación a lo largo de la historia: aztequista y su variante neo-aztequista, indigenista, campesinista y la auto-representación del teatro indígena contemporáneo. Cuatro derroteros que nos permiten comprender cómo es que el teatro expresa y vive el tema de la identidad étnica; cómo es que la vida ritual impacta la forma de hacer teatro en las comunidades indígenas; cómo el teatro a su vez configura a las formas rituales. Si bien a estos teatros de tema indígena se les consideró como un medio para educar, "civilizar", instruir, integrar, redimir o mexicanizar al "indio", o bien para codificar lo étnico, fabricar estereotipos de la identidad nacional, también se les vio como un fin en sí mismo. Lo interesante es que pese a ello se volvieron un modo de experimentar la alteridad, de reconocer y comprender al otro y por ende a uno mismo. Así, contribuyeron a que los "indios" se hicieran conscientes de sí mismos, pero quizá sobre todo a que ya no se les viera como antes se les veía.

Índice

AGRADECIMIENTOS; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN. Una forma de conocer y de experimentar la alteridad. El contenido de este libro. La historia de este libro. Aporías antropológicas; 1. UNA PERSUASIVA VEROSIMILITUD O LAS FUENTES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS. SOBRE EL TEATRO AZTEQUISTA. El teatro culto novohispano en el marco de rituales católicos. La predilección por el tocotín y las alegorías aztequistas. Ritual de conversión y bautismo de escena. Alusiones al sacrificio humano. La verdad histórica o imbricaciones entre realidad y ficción. Un aire de los tiempos: diálogo entre las diferentes artes académicas. Lo que funda esa persuasiva verosimilitud. Una variedad de modalidades teatrales neoaztequistas; 2. BAJO UN SIGNO EDUCATIVO Y CÍVICO. SOBRE EL TEATRO INDIGENISTA. El teatro mexicanista y una vanguardia que mira hacia atrás. La educación como imperativo. El Teatro Regional de Teotihuacán. La actividad teatral de las Misiones Culturales y el Teatro Regional de Paracho. Actividad teatral en la Casa del Estudiante Indígena. Conclusión; 3. CAMPESINOS ANTES QUE INDÍGENAS. LAS VERTIENTES CAMPESINISTAS. Un teatro de ideas, para pensar el problema agrario. Campesinización y descampesinización. Cambiando el sistema desde dentro. Una obra-rito. Un relevo: lo sagrado, la energía y la sensibilidad. A modo de conclusión; 4. UN TEATRO RITUAL. Un pueblo en conflicto permanente. Estar ahí. En este pueblo el teatro siempre ha existido. Experimentar la iniciación actuando comedias. El teatro: un elemento del sistema de acciones rituales y festivas. Las comedias en su espacio. La fiesta no es feliz, pues faltan las comedias; 5. EL ETHOS DEL TEATRO INDÍGENA CONTEMPORÁNEO. Teatro indígena contemporáneo. Dramaturgos indígenas en la época colonial. El ritual en el repertorio del teatro indígena. La puesta en escena de la cultura indígena o de uno de sus rasgos pertinentes. Lo que no anda bien. El poder político como tema principal y explícito. Una mirada al poder político, desde la historia. Un estilo del teatro indígena contemporáneo; UNA CONTINUIDAD DISCONTINUA. NOTAS FINALES PARA UNA CONCLUSIÓN ABIERTA; BIBLIOGRAFÍA. Fuentes documentales en video. Archivos consultados; ÍNDICE DE ILUSTRACIONES; ÍNDICE ONOMÁSTICO; ÍNDICE TEMÁTICO.