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Índice Introducción; VOLUMEN I. I. Aproximaciones y trayectorias en las artesanías. de esos que llamamos artesanías mexicanas. El sentido de las artesanías en el concierto de la cultura. Artesanías y saberes tradicionales desde la perspectiva de la mediación expresiva. Mito, técnica y artefacto como componentes clásicos de la producción artesanal. El artesano tradicional. Disyuntivas para su supervivencia. Tejiendo la vida. Significados de la tradición textil en la sierra de Zongolica. Aportaciones al estudio semiótico de la cultura mexicana. Arte wixárika. Entre sacrificio, patrimonio y mercantilización. La artesanía como forma de expresión de tradiciones estéticas indígenas. El caso purhépecha. Producción y consumo de significados en el mundo artesanal mexicano; II. Artesanías y saberes tradicionales. Una aguja en un pajar. Los saberes tradicionales de los maestros artesanos coloniales tapatíos. El oficio artesanal en familias de artesanos de Tonalá, Jalisco. Memorias, prácticas y saberes. La conservación de la tradición técnica y material del maque o laca mexicana. El maque de Uruapan, Michoacán, en la perspectiva del control cultural. La cestería en Zacatecas. Retos de sobrevivencia entre la identidad y el comercio. El papel amate. De los rituales de curación a la producción artesanal y el trabajo global entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla. De la artesanía como saber al trabajo como conocimiento. Primeras aproximaciones a una epistemología artesanal. Saberes de las exhaciendas y los trapiches. Piloncilleros de Nuevo Urecho. Las artesanías anónimas de la vida cotidiana; VOLUMEN II. III. Artesanía, producción y mercado. El mundo de las artesanías: ¿dilución o transformación?. El papel del Estado en la globalización de las artesanías en Tzintzuntzan, Michoacán. Producción artesanal indígena. Entre la identidad étnica y las exigencias del mercado en la ciudad de Rosario, Argentina. Artesanía, mercado y sustentabilidad. El encuentro cultural entre turistas y comunidades indígenas. Exotismo, folklorización y tourist art. Artesanías, turismo rural y desarrollo sustentable en Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México. La flexibilidad productiva del rebozo en México y su vínculo con el sistema indumentario femenino. Tejedores de progreso y constructores de cooperativas. El caso de los reboceros de La Piedad. Cambios en un saber artesano. La alfarería de Tlayacapan, Morelos, y de Amozoc, Puebla. Cambios y retos de la producción artesanal de talleres familiares de Tlaquepaque, Jalisco, en los siglos XX y XXI; Índices. Imágenes. Onomástico. Toponímico.
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