CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

La Virgen de la Antigua en Iberoamérica
Autor: VENCES VIDAL, Magdalena
Tamaño: 404 P / 21.5 x 28 cm
Año: 2013
ISBN: 978-607-02-4860-3
Coedición: UNAM

Precio: $ 520      $  416
  US 26 US 21

Descripción

EL CORPUS PLÁSTICO de Nuestra Señora de la Antigua de Sevilla es un fiel reflejo de la dimensión política, espiritual y cultural de la monarquía hispánica, y a su vez uno de los ejes que dio pie a la construcción de identidad y de pertenencia a un territorio. Este legado se mantiene vivo en las catedrales como en otros recintos eclesiásticos y seglares de Iberoamérica. El estudio puntual del óleo de la Catedral Metropolitana de México da cuenta del especial culto que los canónigos y determinado sector de la sociedad novohispana le rindieron a una devoción mariana que forma parte de la memoria histórica, de la religiosidad, del arte y de la cultura en el mundo hispánico. ¿Cómo es y qué significa la Gran Señora de la Antigua? ¿Quiénes y por qué impulsaron su culto? ¿Cuáles fueron los mecanismos que aglutinaron a sus devotos? Las respuestas desde la historia del arte parten del análisis del sistema de iconografía de la configuración plástica original y de sus copias, así como de su interdependencia con otros conjuntos abiertos y jerarquizados que permiten aclarar la complejidad del trasfondo social en el que está involucrada la imagen sagrada concretada en un medio plástico.

Índice

Agradecimientos; Presentación; Introducción; Capítulo I. Arquetipo e iconografía de la Virgen de la Antigua. Una Madre digna: la rosa y el ave. La pintura mural de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla; Capítulo II. Crónica de una imagen guerrera: Entre el imperio romano y la corona de Castilla. Del nombre Antigua. El cabildo catedral de Sevilla, monarcas y nobleza en el auspicio de la devoción; Capítulo III. De Sevilla a las Indias occidentales. El culto en la Catedral Metropolitana de México. Égida refulgente del Nuevo Mundo. En el Darién. Isla de Santo Domingo. Perú. Nuevo Reino de Granada. Nueva España. Historia de la devoción en la catedral de México. Los promotores del culto, la Congregación y la cofradía. Ánimas del purgatorio e indulgencias. Hermanos y donantes en el lucimiento de la capilla. El óleo de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de México; Capítulo IV. Un sistema icónico y sus variantes. La fidelidad del arquetipo y la génesis de subsistencia en la Península ibérica. Vestigios plásticos en el Caribe: entre la leyenda y la realidad. Memoria visual del patronazgo, protección y milagro en el nuevo Reino de Granada. Trasuntos y creaciones plásticas en las diócesis de Nueva España; Epílogo; Fuentes y bibliografía; Lista de figuras