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Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno (2a. edición)
Autor: FERNÁNDEZ, Álvaro A.
Tamaño: 219 p / 17 x 23.5 cm
Año: 2012
ISBN: 978-607-4506-36-5
Coedición: Universidad de Guadalajara

Precio: $ 200      $  160
  US 10 US 8

Descripción

El Santo es uno de los pilares de la mitología del olimpo mexicano. Su figura heroica ha acompañado a varias generaciones al encarnar un símbolo moral que recurre a la sociedad de la que surge. Santo. El enmascarado de Plata muestra cómo se construye un mito moderno. Analiza cómo la imagen del héroe enmascarado encarna valores, sueños y aspiraciones de una nación en plena modernización, ansiosa de emblemas de identidad cultural. Esta obra trata acerca de la reinvención de una tradición. Aborda un importante etapa del México moderno, precisamente cuando, a la par de la elevada ola de moralidad en la época, se desplazan iconos del nacionalismo cultural, como el charro o el indio, y surgen temáticas de corte fantástico con nuevas mitologías como la de los luchadores; momento en que las narrativas cinematográficas conviven con los rituales del pancracio, aglutinan historias del cómic y recuperan los géneros desgastados del melodrama, de la comedia, del musical rumbero o del cine policiaco. Esta investigación nos lega una reinterpretación del momento histórico del Santo, sugiriendo, sobre un estudio de caso, una vía para el análisis de los mitos heroicos construidos a través de los medios masivos de comunicación.

Índice

Nota de la segunda edición; Agradecimientos; Microbiografía del héroe; Introducción. I. La ciudad de México: una ciudad mítica; Sueños de modernidad; La arena y sus barrios; ¿Folclorismo o cosmopolitismo? Medios masivos de comunicación; Star system: estrellas y mitos de la primera mitad del siglo XX, Cine rural-Cine urbano (porcentaje de películas), Ahora el barrio, el cabaret y el arrabal; II. Santo, el héroe multimedia; Los personajes de lucha libre: de máscaras, trajes y cabelleras o gritos y mentadas de madre; Santo, hombre luchador; El héroe de papel; III. La época de plata; La máquina industrial y la consolidación de un macrogénero: el libre género de luchas; Otros condimentos para el caldo de cultivo; Santo vs. los productores; La época de lo fantástico; IV. El héroe de celuloide; El mito de Santo, el Enmascarado de Plata; El santo relato mítico; La tradición enmascarada; Del Santo de la tradición de santos, al Santo agente de technicolor; Conclusión; Apéndices; Bibliografía.