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Ser ciudadano ser indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán
Autor: SOLÍS CRUZ, Jesús
Tamaño: 310 p / 16 x 23 cm
Año: 2012
ISBN: 978-607-8257-15-7
Coedición: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Precio: $ 240      $  192
  US 12 US 10

Descripción

La presente obra propone una reflexión y análisis crítico de procesos políticos locales. Con base en un trabajo etnográfico y documental realizado en dos localidades indígenas de Michoacán: Nurío en la Meseta Purhépecha y Tiríndaro en la Ciénega de Zacapu, el trabajo explora en torno de sus luchas políticas y el proceso de formación del Estado, teniendo como eje conceptual la ciudadanía. En el trabajo se describen las formas en que se generan novedosos órdenes sociales, políticos y culturales a partir de la influencia de los proyectos de gobierno y de ciertas formas de participación política popular. La reflexión en este sentido presta atención a la interacción entre proyectos nacionales y las culturas locales, y con esa misma línea, señala el proceso por el que se construyen, adaptan o rechazan categorías políticas y sociales como parte del proyecto mismo de formación del Estado. En un sentido muy general el estudio, a partir de la etnografía y la reconstrucción de la historia social local, destaca las condiciones en que la gente reacomoda la influencia de múltiples proyectos ideológicos para definir su adscripción y sentidos de identidad colectiva.

Índice

Introducción general; El trabajo de campo y el tema de investigación; Acerca del trabajo de campo; Respecto al tema; La ciudadanía étnica o los ciudadanos de la naturaleza; Más allá de la ciudadanía étnica; Ser ciudadano; La trayectoria de la ciudadanía en México; Ser indio; El continente indiano contemporáneo. Luchas políticas y etnicidad en Michoacán; El capitulado; Primera parte. Luchas políticas y formación del estado nacional en Nurío. La tierra, el comunalismo y el movimiento indígena. Introducción. 1. Estado y localidad. Nurío en la encrucijada de dos siglos. "La comunidad originaria". Su constitución y actual representación; Disputas intercomunitarias y legalidad: la defensa de la "patria chica"; La legalidad en debate; 2. Las pugnas intracomunitarias por la tierra y el poder; Nuevos y viejos actores sociales; Comunidad y asamblea. Procesos de secularización; Faccionalismo; 3. Etnicidad y multiculturalismo. "La negociación de la desobediencia"; La etnicidad y el reclamo de derechos en Nurío; "Nuriuan: La casa del estudiante purhépecha". La discursividad étnica y las prácticas políticas con visión cultural; 4. Gobierno local, derechos y discursos étnicos. Las representaciones políticas y el gobierno local; Derechos, migración y tierra; La radicalización del discurso étnico; Segunda parte. Estado nacional, religión y luchas políticas en la formación de una sociedad local: Tiríndaro; Introducción; 5. La reestructuración de la comunidad; Algunas noticias coloniales; Sentidos y efectos del liberalismo en la Ciénega de Zacapu; Ciudadanos indígenas de Tiríndaro, siglos XIX y XX; 6. Lo que llegó con la revolución. Comunidad ejidal, institucionalidad y liderazgo agrario; Modernidad agrícola, otros apuntes; La comunidad ejidal y el relevo en el poder local; Liderazgo agrario e institucionalidad del Estado nacional; Representaciones de Estado nacional; 7. Iglesia y Estado nacional. Catolicismo social, política e institucionalidad eclesial; El contexto: catolicismo social y violencia política; Los ciudadanos católicos de Tiríndaro; Civismo y catolicismo militante; La presencia política eclesial por medio de la institucionalidad estatal; Lo público religioso; 8. Cotidianidad y diferenciación social. Una digresión etnográfica para situar el pasado lejano y el reciente; A pie por el pueblo; Apuntes etnográficos sobre diferenciación social y cultural; Algunas cifras; 9. Tiríndaro, la comunidad reconfigurada. Escuela, religión e indianismo eclesial; La escuela como valor social y agencia modernizadora, el proyecto laico; Algo sobre ortopedia social; Escuela, religión e indianismo. La renovación social desde la propuesta eclesial; Profesionalización y espacio político. La confluencia de proyectos; Conclusión general; Los sentimientos primordiales y el Estado nacional; Sobre diversidad social y cultural; La finitud y los efectos de Estado; Violencia, religión y prácticas institucionales; Ser Ciudadano. Ser Indio; Tres notas; Bibliografía; Anexos