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Imágenes e Imaginarios
Autor: RANGEL GUZMÁN, Efraín
Tamaño: 619 p / 17.5 x 21.5 cm
Año: 2012
ISBN: 978-607-92224-50-9
Coedición: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Precio: $ 270      $  216
  US 14 US 11

Descripción

Efraín Rangel, originario de Huajicori, ha sabido tomar la distancia suficiente para con su objeto de estudio; reúne vivencias, recuerdos de sus familiares y los frutos de un arduo trabajo de campo, para presentar una muy rica etnografía que contempla todas las facetas de la fiesta a la Virgen: la devoción y su origen, los diferentes mitos acerca de su aparición y la organización de los festejos. El alto nivel académico de este trabajo, todavía bajo forma de tesis, fue reconocido por el INAH, institución que le otorgó el premio de la mejor tesis en Antropología en 2009. La redacción de este libro tiene sabor especial ya que su autor vierte en el texto de manera oportuna el lenguaje popular sin que desmerezca el análisis del fenómeno que se está estudiando. Y la memoria oral que recogen las numerosas entrevistas, cubre un periodo de muchos años, lo cual le da una profundidad histórica a la investigación. Efraín Rangel nunca pierde la perspectiva diacrónica, siempre trata de ver cómo han ido evolucionando la devoción y las prácticas rituales durante la segunda mitad del siglo XX.

Índice

Prólogo; Introducción; Primer capítulo. Reconstrucción del culto de Nuestra Señora de Huajicori a la luz de la historia local. 1. Orígenes del culto. a) Las incursiones iniciales. La fundación del convento de Acaponeta en 1580 y la misión de San Sebastián de Huajicori en 1595, b) La rebelión indígena de 1616-1619 y la fundación del convento de Huajicori en 1621, c) El templo, testigo de la pobreza de la doctrina hasta el siglo XX, d) Los indios y las tierras de los naturales del pueblo de Huajicori. 2. La Virgen desplaza a los santos locales. a) Las veneraciones religiosas locales, b) El culto a la Virgen: manifestación de la religiosidad popular. Segundo capítulo. Historia mítica de Nuestra Señora de Huajicori. 1. El mito fundacional entre los mestizos. 2. El mito y la cosmología indígena, a) La Virgen de Huajicori y San Francisco, b) Los otros mitos de la ruta cosmogónica. 3. Ser mestizo o indígena, condición reflejada en los mitos. Tercer capítulo. Etnografía de la fiesta de Huajicori en el siglo XX. 1. La organización de la fiesta, a) Los recursos, b) Instituciones organizadoras, c) Desarrollo de la fiesta. 2. Peregrinaciones, milagros y pagos de mandas. 3. Las danzas tradicionales, a) Danza de conquista y pastorelas, b) Los grupos de danza de la región, c) Danza y procesos rituales. 4. El comercio y la diversión: un rezongo popular. 5. Comparación de la fiesta de la Candelaria en Huajicori con la de tepehuanos de la sierra de Durango. Cuarto capítulo. Expansión de la región cultural. 1. Viva Cristo Rey. Los cristeros y la Virgen en Nayarit, Sinaloa y Durango (1926-1929). 2. El desarrollo económico regional y los movimientos de población en Nayarit y sus de Sinaloa, a) El tabaco y la Costa de Oro en el norte de Nayarit, b) La minería en la región de Huajicori, c) La migración hacia las ciudades y el centro de Nayarit. 3. Imágenes locales e imágenes regionales a fines del siglo XX. a) Nuestra Señora de Huajicori y las devociones más populares de la región, Nuestra Señora de Rosario, Nuestra Señora del Rosario de Pánuco, Nuestra Señora de la Candelaria de Agua Caliente de Gárate, b) Regiones culturales colindantes: Talpa y Quilá; Conclusión; Bibliografía; Anexos; Índice de cuadros, mapas y fotografías, Índice toponómico.