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Tras el estigma del infortunio. Fotografía carcelaria en el primer cantón de Jalisco, 1872-1873
Autor: BENÍTEZ BARBA, Laura; Thomas Calvo, Alejandro Solís (coordinadores)
Tamaño: 278 p / 17 x 25 cm
Año: 2012
ISBN: 978-607-8257-00-3
Coedición: Universidad de Guadalajara

Precio: $ 230      $  184
  US 12 US 10

Descripción

En unos años, hacia 1860-1870, llegan a Guadalajara y Jalisco la modernidad y sus instrumentos: las ideas de la Reforma y sus personajes, tanto Ignacio Vallarta como las colonias de extranjeros y su influencia, la nueva penitenciaría, la fotografía y, más específicamente, la fotografía de presos. Todo esto cae sobre una sociedad tradicional donde los hombres de "calzón blanco" son aún los más numerosos, donde las etiquetas sociales, las conductas son en general mal diferenciadas, salvo entre la estrecha minoría de las élites y la inmensa mayoría de "los de abajo". Es así que la violencia es parte de la continuidad: es a menudo colectiva, con las gavillas y otras asociaciones con una base familiar, que hacen que los desacuerdos se resuelvan con riñas, heridas y muertes. La penitenciaría de Escobedo, proyecto a largo plazo de las élites tapatías, fue la materialización de la aplicación de un derecho más rígido para el cual el robo es la obsesión (sobre el modelo anglosajón). Después, la introducción de la escuela positiva italiana que hace del marginado un ser degenerado, contribuye a cambiar la percepción del delito, desorden social contra el cual hay que defenderse. La fotografía de presos responde a esa necesidad: es un instrumento de control contra la reincidencia, es un elemento de diferenciación y estigmatización frente a los grupos peligrosos, es una afirmación de la modernidad a la cual quieren acceder los dirigentes jaliscienses. La importancia del tema de la fotografía de presos no tiene por lo tanto que ser discutida: está en la encrucijada de la historia social, cultural, del derecho y de la ciencia. ¿Y la historia del arte, ya que es un material visual? Por qué no. No discutimos aquí el estatus del fotógrafo; como veremos, él mismo fue un preso durante un tiempo: artista o artesano poco importa. Lo cierto es que hay emociones fuertes que corren por esas miradas, hay temperamentos expresados en la actitud general, desafiante, sumisa o indiferente.

Índice

Introducción; I. La fotografía de presos en Guadalajara, 1872-1873. Introducción de la fotografía en Guadalajara. Fotógrafos en la penitenciaría de Guadalajara en los años 1869-1873. Nuestro corpus: ¿negación del retrato tarjeta de visita?. Qué nos dice el spectrum. "La foto: el peor de los signos". Delito, apariencia y sociedad. Conclusión: una apertura sobre la eternidad; II. Administración de justicia, procedimiento y legislación penal en Jalisco, 1822-1873. Introducción. La revaloración del delito y sus penas. El sistema judicial en México. La ciencia criminal y el orden penitenciario. La tradición y el vacío legal. Ignacio Vallarta y la justicia penal. Conclusiones; III. Una violencia ordinaria. Fragmentos de huellas. Un sábado de noche en Mezquitán. José Campos, o cuando el Leviatán pierde de sus escamas. Episodios legales de la guerra de los sexos. Damián Hernández: "un tipo de cuidado". Gavillas reales y fantasmas. ¿Regreso a las fotografías?; IV. La holganza, el crimen y la fama pública. La lógica del delito en Jalisco durante la República restaurada. Introducción, lo inicuo de la pobreza. El esparcimiento reservado. La fama pública. Conclusiones; V. Desavenencias con la autoridad: casos de resistencia a la policía y gritos sediciosos en Guadalajara. El problema de la falta de legislación. Rencillas disfrazadas de autoridad: la resistencia a la policía. Un estudiante aplicado en un campo fecundo: fricciones políticas en Jalisco. Conclusiones; VI. Delitos contra la honestidad, rapto, estupro, violación y fuerza en Jalisco, 1872-1873. Introducción. La sexualidad en el siglo XIX. El delito de estupro. El delito de violación. El delito de fuerza. El delito de rapto. Conclusiones; VII. Las armas del delito. Una vieja práctica. Los autores de los dibujos. El contexto de las armas. Reglamento sobre portación. ¿Cómo las dibujaron?. Tipología de las armas. Lugares y circunstancias. Los gestos. Conclusiones; VIII. Para cerrar al álbum: Los periódicos y la inseguridad, 1872-1873. La responsabilidad de la autoridad en la inseguridad tapatía. El robo y la inseguridad en Jalisco. Heridas, homicidios, riñas.