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Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana
Autor: ÁVILA DOMÍNGUEZ, Freddy; Ricardo Pérez Montfort y Christian Rinaudo
Tamaño: 323 p / 17 x 23 cm
Año: 2011
ISBN: 978-607-486-153-2
Coedición: CIESAS, Universidad de Cartagena, Institut de Recherche pour le Développement

Precio: $ 220      $  176
  US 10 US 8

Descripción

Este libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos XV-XXI). Es el resultado de un reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes" o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parte de la historia contemporánea caribeña. Por otra, se toma en cuenta la interacción múltiple generada por los procesos de producción, institucionalización y mercantilización de elementos culturales caracterizados como "afrodescendientes". Y todo ello en el espacio regional del Caribe, analizándolo puntualmente desde Cartagena, Veracruz y La Habana, tres ciudades que han desempeñado un papel central en el arribo de poblaciones africanas desde la época colonial y que siguen siendo importantes polos de difusión, transformación y redefinición local de múltiples elementos culturales en la región. La dimensión propiamente "afro" apareció como una de las características comunes al interior de este espacio, ligada a la historia de la esclavitud y de las migraciones más recientes, y como un elemento que había que rehabilitar frente a la división hispanófila e hispano-centrada, hasta entonces dominante y dominadora. Pero, hasta ese momento, no fue identificada como un principio exclusivo, ni como un motivo de exclusión; más bien abrió la puerta a una reflexión sobre el mestizaje y sus aportaciones culturales a esta "civilización popular caribeña".

Índice

Agradecimientos; Introducción; I. La construcción de lo "afro" en las políticas culturales. 1. Lo "afro", lo popular y lo caribeño en las políticas culturales de Cartagena y Veracruz; 2. Entre el espectáculo y la agencia. Signos afrodescendientes y políticas públicas en Cartagena; 3. Lo "afro" en el imaginario nacional cubano y el contrapunteo caribeño entre La Habana y Santiago de Cuba; II. Mercantilización y puesta en escena. 4. Postales de las Antillas. Estereotipos y negros en la imagen comercial del Caribe, 1900-1950; 5. La mercantilización de la música "negra" en Colombia en el siglo XX; 6. Lo "afro" en las industrias de la música y el cine: el caso afrocubano en México; 7. Lo "afro" en el discurso turístico de Cartagena: subexposición y sobreexposición; III. Los actores de la circulación cultural. 8. Conexiones "diaspóricas": redes artísticas y construcción de un patrimonio cultural "afro"; 9. El puerto de Veracruz, cabeza de playa de la música cubana; 10. De instructores, asesores y promotores: redes de artistas cubano-veracruzanos y relocalización del repertorio afrocubano; 11. Los cabildos de negros en Cartagena de Indias; Conclusiones; Los autores.