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De la experiencia pura a la voluntad absoluta. La ética de Nishida Kitarô entre 1892 y 1927
Autor: JACINTO ZAVALA, Agustín
Tamaño: 308 p / 16 x 23 cm
Año: 2011
ISBN: 978-607-7764-83-0
Coedición: Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor

Precio: $ 260      $  208
  US 13 US 11

Descripción

Esta obra de interpretación textual en la que Agustín Jacinto Z., especialista en el pensamiento moderno de Japón, sobre la base de los textos originales en japonés del filósofo Nishida Kitarô (1870-1945) nos da una visión de varias modalidades de la ética autónoma propuesta por el fundador de la Escuela de Kioto. En este volumen se hace hincapié en los cuatro temas siguientes: a) tomar como punto de partida lo más inmediato; b) llevar la no-dualidad/no-monismo hasta el límite; c) colocar la voluntad como centro de la consciencia; y d) colocar la Nada al centro y afirmar que de la Nada se origina el Ser. Ahora bien, a partir de la comprensión de lo escrito en este libro, podemos plantear al lector la pregunta por el significado de la afirmación nishidiana que dice: al haber experiencia pura hay individuo y su relación con la ética, es decir, con la indagación sobre el bien. Aquí solamente hacemos notar, para facilitar su respuesta, que dependiendo del significado profundo de la experiencia pura, el lector podrá arribar a diversas respuestas, dependiendo de si la experiencia pura: i) equivale al satori del budismo Zen; ii) equivale a la experiencia inmediata; iii) equivale a la vivencia de la consciencia cósmica o consciencia trascendental; iv) equivale, en el marco del neoconfucianismo de Chu Hsi, a la extensión del conocimiento a través del examen de las cosas ko-wu en la mutualidad activa de yin y yang, su integración en el gran polo tai-chi y su culminación en el polo de la Nada wu-chi; v) equivale, en el marco del confucianismo de Wang Yang-ming, a la vivencia del liang-chih o consciencia innata del bien, aunada a la gran sinceridad y al amor igualitario por los diez mil seres del universo; o bien, vi) equivale a la autoconsciencia de la voluntad absoluta. En este libro se han presentado al lector algunos elementos para elegir entre estos posibles desarrollos y la esperanza del autor es que cada lector quede satisfecho con su propia respuesta.

Índice

INTRODUCCIÓN; I. Textos tempranos de ética; II. Experiencia inmediata y experiencia pura; III. La ética de la Indagación del bien: una nueva ética para un nuevo Japón; IV. La ética de la voluntad absoluta; Conclusión; Bibliografía, Índice analítico.