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EL SISTEMA-MUNDO TEOTIHUACANO Y LA CUENCA DE CUITZEO, MICHOACÁN
Autor: FILINI, Agapi
Tamaño: 300 p.; 16 x 23 cm
Año: 2010
ISBN: 978-607-7764-37-3

Precio: $ 150      $  120
  US 8 US 6

Descripción

El sistema-mundo teotihuacano y la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán explora las relaciones entre Teotihuacan y la cuenca de Cuitzeo desde la perspectiva del sistema-mundo. Hasta hace poco, los estudios sobre la red de intercambio no habían explorado las relaciones entre Teotihuacan y el Occidente pese la presencia de los elementos teotihuacanos en esta última región. Los factores ideológicos fueron particularmente importantes para la estructuración del sistema-mundo teotihuacano que se expandió en un área muy amplia de Mesoamérica. La dicotomía polarizante entre centro y periferia había obstaculizado la comprensión de las dinámicas del cambio social tanto para Cuitzeo como para Teotihuacan. La autora explora si la dependencia puede inferirse por medio del análisis de la cultura material autóctona y alóctona haciendo referencias a ciertas regiones culturalmente distintas del sistema-mundo teotihuacano. Intenta, además, redefinir el concepto de la complejidad social respecto de las áreas en la periferia y el papel de denominadores importantes como el intercambio, la especialización artesanal y, a saber, la complejidad simbólica y cómo se manifiesta mediante conceptos específicos cognitivos. La obra sugiere que los habitantes de varios sitios de la Cuenca de Cuitzeo participaron en la fábrica simbólica teotihuacana de una manera altamente selectiva lo que permitió a su vez un cierto grado de autonomía.

Índice

AGRADECIMIENTOS; PREFACIO; INTRODUCCIÓN; I.SISTEMA-MUNDO Y LA ARQUEOLOGÍA. La aplicabilidad de la perspectiva del sistema-mundo en Mesoamérica; La extensión del sistema; Conceptos de "centralidad y periferialidad"; La estructuración de relaciones centro/periferia; La Cuenca de Cuitzeo y el sistema-mundo teotihuacano. Validando el modelo; II.LA CUENCA DE CUITZEO: ÉPOCA PREHISPÁNICA. El paisaje natural: Michoacán y la Cuenca de Cuitzeo; La arqueología de la Cuenca de Cuitzeo; Características de los sitios de la Cuenca de Cuitzeo; Teotihuacan y la Cuenca de Cuitzeo; III.IDENTIDADES CODIFICADAS. ICONOGRAFÍA Y DEMARCACIÓN DE LAS RELACIONES INTRAELITES. Simbolizar: un acto de estructuración del conocimiento; Temas iconográficos; El "corpus" iconográfico; ¿Selección o coacción?; IV.LA OPERACIONALIZACIÓN/OPERATIVIDAD DEL SISTEMA TEOTIHUACANO. La lógica del sistema. Bienes de prestigio y ritos de fertilidad; La estensión del sistema. Rutas y recurso; El marco comparativo; La Cuenca de Cuitzeo, Michoacán; Grupos étnicos en Teotihuacan; Agencia y estructura simbólica teotihuacana; Intercambio y el Estado teotihuacano; Virtualidad real. Una estratagema del militarismo teotihuacano; La contracción (ocaso) del sistema; V.EXPANSIONES, CONTRACCIONES Y RUTAS DE OBSIDIANA. La prehistoria del proceso interaccional del periodo clásico: Chupícuaro; Michoacán en el periodo clásico y la cultura Chupícuaro; Obsidina y redes de intercambio; Las fuentes de Zinapécuaro y Ucareo, noreste de Michoacán; Artefactos de obsidiana verde en la Cuenca de Cuitzeo; El valor negociable de las navajillas prismáticas de obsidiana verde en Michoacán; El reestablecimiento del patrón de intercambio del periodo formativo; VI.INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN E INTERDEPENDENCIA DEL SISTEMA-MUNDO TEOTIHUACANO; BIBLIOGRAFÍA; ÍNDICE DE MAPAS, FIGURAS Y CUADROS; ÍNDICE ANALÍTICO.