|
Índice Mensaje de la gobernadora del Estado de Zacatecas; Mensaje del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Prólogo; Sumario; Memoria del congreso; 1. Antecedentes y contexto histórico: La monarquía española en la transición dinástica: coyuntura interna y coyuntura internacional (1680-1734); La estrategia imperial y los Colegios Apostólicos de América; Guadalupe Zacatecas. Actividad misionero de los franciscanos en un siglo de cambios; 2. Lenguas indígenas y etnografía. Fray Alonso de Molina y el proyecto indigenista de la orden seráfica; El trabajo lexicográfico en la orden franciscana: Molina y Sahagún, dos representantes excepcionales; Familia y sociabilidad en el noroeste de México: los cronistas franciscanos; 3. Roturando la tierra de misión: exploraciones, cartografías y diarios. La presencia temprana de los franciscanos de Michoacán en el Norte de la Nueva España; La expedición a Texas de 1720. Los franciscanos de Propaganda Fide y la ruta del noreste novohispano; Los pilares del pacto colonial: subsidios y servicios en las Provincias de la Florida; El arzobispo Vizarrón y las misiones franciscanas en Sierra Gorda (1740-1750); Las exploraciones de fray Francisco Garcés por las cercanías del Río Colorado: año 1771. Otro diario de un religioso del Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro; 4. La empresa misionera. El esfuerzo de los Colegios de Propaganda Fide como reflejo de los motivos de la emprsa misional franciscana en las Américas; Carta de fray Damián de massanet a Carlos de Sigüenza y Góngora. Texas en el imaginario novohispano, 1690; Fray Antonio Margil de Jesús y la fundación de la misión San José y San Miguel de Aguayo: génesis de la obra de fray Miguel Núñez de Haro, 1720-1755; El método para reclutar vocaciones en España y el papel de la corona en los colegios apostólicos de Propaganda Fide; El efecto de las pretensiones dominicas durante la transición franciscana en la Antigua California; ¡retorno a la "justa guerra"? Propaganda Fide en Centroamérica; Sin espacio misional no hay misionero: auge y declive del ideal evangilizador en la Provincia de San José de Yucatán; 5. Fundación y reformas del proyecto de Colegios Apostólicos de Propaganda Fide. El plan de estudios de M. M. Trujillo para los colegios de misiones de América; Entre religiosos, indios, militares e ilustrados. La reforma del Colegio de Propaganda Fide de Pachuca y los planes de buen gobierno de misiones, 1771-1791; La labor reformadora de un franciscano formado en los colegios de Propaganda Fide: Pedro Gual y Pujadas en el Perú de la segunda mitad del siglo XIX; 6. Aportaciones relacionadas con varios colegios en particular. Notas para la historia del colegio apostólico de Propaganda Fide de Cholula; Frailes, políticos y sociedad. El colegio apostólico de San José de Gracia de Orizaba en tiempos del primer federalismo; Una historia desangrada para un convento rosa. Historiografía de la exclaustración del colegio de Guadalupe; 7. El legado científico, artístico y literario. La tradición mariana de los franciscanos y el Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe Zacatecas; La religión "aplicada" en un texto de devoción franciscano: El "Año Josephino"; Ecos de distintas voces: macehuales, caciques y españoles, en confesionarios franciscanos del siglo XVI; El imaginario guadalupano en la formación de la conciencia nacional; Iconografía del templo de San Francisco Acatepec; Ignacio Berben y la pintura del Claustro de la Pasión en el colegio de Guadalupe; Una historia franciscana: la profecía del arroyo del águila y Cósimo III de Médici; Fray Rafael de jesús Soria, diario del Comisario de Misiones del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zacatecas, 1843-1845; Índices onomástico y toponímico
|