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Habitar el tiempo en San Andrés Larráinzar. Paisajes indígenas de los Altos de Chiapas
Autor: Piero Gorza
Tamaño: 290 p. 17 x 23 cm
Año: 2006
ISBN: 970-323-981-1
Coedición: UNAM

Precio: $ 120      $  96
  US 6 US 5

Descripción

El escenario de paisaje tzotzil, resbaloso recorrido de veredas y fronteras matizadas que se bifurcan, constituye un generador de pensamientos acerca de los procesos individuales y colectivos de habitar el tiempo y construir identidades. Resultado de siete años de trabajo de campo en San Andrés Larráinzar, Chiapas, el presente libro ofrece, por un lado, a través de la mirada del viajero involucrado, algunos aspectos de las profundas y diversas transformaciones vividas por esa comunidad indígena en las últimas décadas: su proceso de reconfiguración de identidad, y de su territorio; y, por el otro, con una mirada crítica, reflexiones en torno a la práctica ontológica y universal de habitar el tiempo, así como sobre las categorías de fundar, recordar, instituir, deshabitar, transitar, perderse, crecer y relacionarse a partir de un centro

Índice

Introducción. Historia de un viaje; Escenarios de un pueblo indígena. San Andrés Larráinzar; "Palabras antiguas" y gramáticas. Los mitos de creación. Las palabras antiguas, Leyendo los antiguos cuentos, Los mitos de creación del mundo y del hombre, El tiempo y el espacio de allá, Tiempo de catástrofe, tiempo de redención, El tiempo lineal de los hombres y de la naturaleza, Las palabras y la muerte; Los mitos fundación del pueblo y la construcción del territorio. Los nombres del pueblo, espejo de una historia, Los mitos de fundación del pueblo, Las voces de los mitos, La otredad del santo, El lugar originario, el lugar de despedida, El sagrado peregrinaje: viaje hasta el centro, La lucha del santo con el dueño de la tierra, El centro, la comunicación y las fronteras; Kin, el día, la fiesta y el sol. La fiesta y el concepto de kin, Protagonistas y escenarios de la fiesta, Tiempos de fiesta, Notas sobre el sistema de fiesta; Las imágenes del municipio. La memoria, la tierra y la comida, El pueblo pintado por los niños, Los dibujos infantiles, Percepción del espacio, Universalidad de los problemas existenciales y particularidad de sus soluciones, La connotación topológica del lenguaje y la habilidad topográfica, Comunidad y territorio, El tiempo tejido en el espacio, Gramáticas culturales y horizontes de esperanza; La voz, la tierra y el bolígrafo. Las jerarquías cognoscitivas, Culturas orales, La voz, el tiempo, el cuerpo y la comunidad, Textualidad de la comunicación verbal, Apostillas sobre educación, oralidad y escritura, La escritura y la educación escolarizada, El paradigma evolucionista; Los espacios del poder. Conservar, abandonar y cambiar, 1981: documento de Bajoveltic para pedir la libertad, Fundamentos antropológicos del sistema de cargos, Cambios institucionales y modificaciones en la forma del poder: estrategias de resistencia y políticas del fortalecimiento del privilegio, Cuestiones abiertas: la substitución de los lenguajes y el problema de la autoridad; Topocronometrías. Gramáticas y tradiciones, Paseando con las palabras de los mayas, Los calendarios sagrados y cotidianos, Los rituales de pasaje y el problema del tiempo, Paisajes temporales, Reflexiones sobre el espacio de lo femenino, La paz y la guerra, Los espacios de la representación política, La comunidad y su red de relaciones, Territorio y autonomía; Conclusiones; Bibliografía