|
Índice INTRODUCCIÓN. Otras líneas y acotaciones; Cultura y comunicación, ideología y emoción; Cine, ideología y emoción. Hacia un estado de la cuestión; La construcción del objeto y el problema del suspenso mexicano; Estrategia metodológica; Análisis fílmico. Ideología y emoción como entidades formales; Estructura capitular. I.ESCENARIOS CULTURALES. Panorámica. El milagro de la modernización mexicana; Plano general. La ciudad de México, una quimera urbana; Plano americano. Nuevas costumbres en la vida cotidiana; Primer plano. Las alas del goce. II. CRIMEN, S.A. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DEL CRIMEN. Introducción/Exterior/Industria cultural y cinematográfica; La consolidación de la industria cinematográfica mexicana; La industria del cine urbano o el gusto del público moderno; La seducción del cabaret o la tendencia industrial hacia el bajo fondo; El sindicato del crimen. De la crónicas criminales al cine clásico de suspenso. III. CRIMINOLOGÍA DEL CINE. MANANTIALES DEL DRAMA CRIMINAL O LAS CAUSAS DEL CRIMEN. Introducción/Interior pantalla/Establecimiento de la acción criminal; Las explicaciones básicas en la cinematografía; La explicación en disyuntiva. El mal destinado o la fuerza del entorno; El entorno como condicionante criminal; Veredicto final. IV. LA PANTALLA PUNITIVA. Introducción/Interior pantalla/Resolución del drama. El control de las ideas; Del castigo divino a la sentencia social; A las puertas del presidio. Castigo jurídico o penal; Ley fuga o la fuga de la ley; Autocastigo. El camino hacia la norma; Exterior/Sociedad. Efectos criminales o el goce del peligro. V. LA SINTOMÁTICA Y EL DISPOSITIVO DEL SUSPENSO. Introducción/Interior-exterior/La mirada sobre el crimen; El dispositivo del suspenso; La objetivación del dispositivo. El realismo en el cine clásico mexicano; La mirada del suspenso. VI. LA FORMA DEL GOCE. CRIMEN Y SUSPENSO NARRATIVO. Introducción a la casuística; Atracción y repulsa. En la palma de tu mano; Ficha técnica; Sinopsis del argumento; Secuenciación; Análisis. El crimen perfecto. DONDE EL CÍRCULO TERMINA. ANEXOS. I. Modelo de análisis. Ideología y emoción en el sistema formal; II. En la palma de tu mano; III. Relación de películas de crimen y suspenso, 1946-1955; IV. Relación de películas de crimen y suspenso desde los orígenes hasta 1959. BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE PELÍCULAS ÍNDICE ONOMÁSTICO
|