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El camino de los santos. Historia y lógica cultural otomí en la Sierra Gorda guanajuatense
Autor: UZETA, Jorge
Tamaño: 457 p. 16 x 23 cm.
Año: 2004
ISBN: 970-679-139-6
Coedición: Ediciones La Rana-Instituto de Cultura de Guanajuato

Precio: $ 230      $  184
  US 12 US 10

Descripción

En los últimos años la discusión acerca de las identidades y los derechos autonómicos ha adquirido mayor importancia gracias al desempeño de los grupos indios en la transformación política del país. Para el caso de las comunidades otomíes y chichimecas guanajuatenses, este activismo se encuentra afincado en relaciones previas. En particular las referidas a la definición del carácter regional de la Sierra Gorda, antes y después de la revolución mexicana, y al arraigo que lograron ahí las instituciones estatales mediante los grandes proyectos de la posrevolución. La propuesta desarrollada en este libro es que el denso entramado cultural otomí, cuyo vértice es una cosmovisión escenificada mediante un elaborado sistema ritual, ha sido el ámbito comunitario para expresar, mediar y asumir la conflictividad generada por las transformaciones socioeconómicas. En esta dinámica, en la que la identidad indígena actualiza su sentido político, las historias locales expresadas lo mismo en narraciones particulares que en mitos y prácticas religiosas, han ocupado un lugar central.

Índice

Agradecimientos; Introducción; I. La formación regional serrana. La construcción regional; Símbolos territoriales; La región decimonónica; Subregiones: San José Iturbide y Tierra Blanca; San Luis de la Paz; La revolución y la reestructuración económica; Las comunidades indias; II. Dominio mestizo. Contextos de dominio; Bases del dominio mestizo; Eutimio propietario; Contracción de prácticas; III. El sistema ritual como modelo. Sobre el ritual y el conflicto; Rasgos estructurales; Pedimentos y relevos; IV. El camino de los santos. Santa Cecilia. Relevo de mayordomías; Virgen de Guadalupe. Cambio de mayordomías; Nochebuena; San Ildefonso y la virgen de Guadalupe. Cambio de mayordomías; Semana santa; La Santa Crruz; Jueves de Corpus; Sagrado Corazón de Jesús; Interpretación del sistema ritua; V. Lo local de la política. Identidades y coyuntura política: tashíngues vs. mestizos, 1950 y 1968; Recomposición de liderazgos; El discurso histórico de los maestros; Tribuna Nacional y la primera toma de palacio; Recomposición de grupos y segunda toma de palacio; VI. Los nuevos actores. Grupos emergentes; Elecciones municipales y dominio otomí; Las elecciones municipales del año 1997; Las elecciones municipales del año 2000; Acerca de la contraposición política; VII. La familia otomí. Economía y trabajo femenino; Dos mujeres como punto de partida; Los noviazgos; Los matrimonios y los trabajos; Ampliando fuentes de prestigio e intermediación; Cargueros; Renovación en el cambio; VIII. Conclusiones. Día del niño y futbol; El espacio de relaciones sociales; Autonomía y etnografía; Bibliografía; Índice de cuadros, mapas e imágenes; Índice temático; Índice toponímic