|
|
|
Resplandor de la Tierra Caliente michoacana
Autor:
Cayetano Reyes y Álvaro Ochoa (eds.)
Tamaño:
225 p. 21.5 x 28 cm
Año:
2004
ISBN:
970-679-144-2
Coedición:
El Colegio de Michoacán
Precio: |
$ 160
|
$
128 |
|
US 8
|
US 7 |

 |
|
Descripción
La Tierra Caliente de Michoacán causa resquemor debido a su naturaleza inhóspita. Es famosa, pero desconocida. Para acortar esa ignorancia, este volumen rescata documentos de primera mano, originales e impresos, representativos de la región y los pone al alcance del diverso lectorío. El estudio introductorio ofrece una visión del proceso histórico de la comarca planeca y calentana, las mudanzas de la Tierra Caliente en la era colonial.
Resplandor de la Tierra Caliente, sin duda, será de gran utilidad e interés no sólo para los habitantes de la región (tanto los radicados en ella como los que se encuentran en el extranjero), sino también para los estudiosos del tema ante la escasez y dispersión de papeles acerca de la zona y el periodo del siglo XVII a comienzos del siglo XIX.
|
Índice
Un poco de luz; Escenario michoacano; PRIMERA IMPRESIÓN GENERAL Un frío repaso tempranero; Religiosos, clérigos y funcionarios; Las luces del resplandor en Tierra Caliente; Cabeceras y dependencias en asiento tórrido; APARTAMENTO DOCUMENTAL Demarcación de La Guacana, Churumuco y sus sujetos, 1605; Relación del obispado de Michoacán, 1619; Provincia de Michoacán con su sierra y Comarca de Tierra Caliente, 1639; Beneficios de clérigos en la Tierra Caliente, 1649; José Antonio de Villaseñor y Sánchez, Theatro Americano, 1746; Rebelión de Apatzingán, 1767; Estado de los Pueblos de Tierra Caliente, 1793; Informe de la intendencia de Valladolid, 1794; Idea de la jurisdicción de San Juan Huetamo extendida por persona comisionada que fue don Joseph Antonio Calderón, 1796; Inspección ocular centro suroeste, ca. 1790; Carta de Pablo Delgado a José Sixto Verduzco, 1812; El Supremo Congreso en Apatzingán, 1814; Preludio del fin colonial en Apatzingán, 1820; De Gordiano Guzmán al Ayuntamiento Constitucional del Pueblo de Apatzingán; Mapas de Tierra Caliente; Obras referidas; Índice onomástico; Índice toponímico
|
|
|