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El debate sobre la guerra chichimeca, 1531-1585. Derecho y política en la Nueva España (Vol. I)
Autor: Alberto Carrillo Cázares
Tamaño: 21.5 x 28 cm. 402 p. (Vol. I)
Año: 2000
ISBN: 970-679-033-0
Coedición: El Colegio de San Luis

Precio: $ 250      $  200
  US 13 US 10

Descripción

La presente obra de Alberto Carrillo Cázares ofrece una nueva lectura de los principales actores de la sociedad y la Iglesia mexicanas que se preocuparon de plantear el gran problema que representaba para la cristiandad la conquista de pueblos diferentes en su naturaleza y forma de vida y en su brava resistencia a ser despojados de su tierra, sustento y condición de su ser como naciones. Esa asombrosa diferencia pedía a los conquistadores, así capitanes como frailes, un cambio en sus categorías mentales, puesto que esos indios diferentes no cabían en los moldes de pensamiento en que se había clasificado -aunque trabajosamente- a los naturales del México central o de Michoacán, colindantes con las naciones del Norte. Lo más inquietante para los fundadores de la mexicanidad en las anchas tierras de los desnudos y temibles flecheros nómadas fue el presentimiento de que no bastaba la estrategia ejercitada en la conquista espiritual del México civilizado, sino que se imponía otra manera no aprendida todavía para ganarse al México bárbaro, al mundo infinito de los chichimecas. Paso a paso el autor nos va llevando al planteamiento político y teológico que desemboca en el dictamen del Tercer Concilio Mexicano (1585) que declara a la guerra contra los chichimecas no sólo injusta, sino inútil e imposible. Todavía nos preguntamos cómo pudo una Iglesia tan nueva como aquélla tomar una decisión tan insólita, cual fue hacer suya la causa de unos indios desnudos, hambrientos, vagantes y alzados en armas. Se trata de una empresa espiritual que no acaba de ver el día de su consumación ni siquiera en la Iglesia que pisa los umbrales del tercer milenio. La actualidad de la obra es patente: nos invita a un nuevo análisis crítico de al política de guerra como remedio a la rebelión indígena.

Índice

AGRADECIMIENTOS; PRÓLOGOS; INTRODUCCIÓN; I. EL PROCESO DE LA GUERRA DE LOS CHICHIMECAS Y LAS POSICIONES DOCTRINALES SOBRE SU EXISTENCIA; Comienzos de la guerra y primeras denuncias; Persistencia en la rebelión en la Nueva Galicia; La guerra chichimeca a partir de los años de 1550; Las fronteras de la guerra chichimeca; Repercusiones en la conciencia novohispana y propuestas de solución; Pareceres a favor de una solución pacífica y endurecimiento de la opción por guerra; Los preludios del cambio; II. EL DEBATE EN ESPAÑA SOBRE LA ÉTICA DE LA CONQUISTA; La cuestión de la conquista, del dominio sobre las Indias y la donación pontificia, en el periodo anterior a la conquista de México; El cuestionamiento de la conquista en los años 1531-1549; El paso de América a España (1539-1540); III. EL DEBATE EN LA NUEVA ESPAÑA SOBRE LA GUERRA A LOS INDIOS. LA JUNTA ECLESIÁSTICA DE 1531; La junta eclesiástica de 1531: respuestas a la consulta sobre la guerra de Jalisco hecha por la audiencia de México. Autores y contexto histórico-político; El interrogatorio, Los pareceres de la primera serie, Los pareceres de la segunda serie; IV. LAS DENUNCIAS SOBRE LOS ESCLAVOS DE GUERRA Y DE RESCATE: BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, MINAYA DE PAZ, JULIÁN GARCÉS, VASCO DE QUIROGA; Fray Bartolomé de las Casas; Fray Bernardino de Minaya de Paz y fray Julián Garcés; La bula Sublimis Deus; Dos pareceres de fray Juan de Zumárraga (1536), Primer parecer, Segundo parecer en seis verdades; Carta a un religioso desconocido; Carta colectiva de los franciscanos de México al emperador; La información en Derecho del oidor Vasco de Quiroga; La guerra es injustificada; La guerra a los chichimecas de Jalisco; La defensa de los chichimecas en la carta del obispo Quiroga al rey del 17 de febrero de 1561; V. LAS LEYES NUEVAS Y LAS JUNTAS ECLESIÁSTICAS DE 1544 Y 1546. GÓMEZ DE MARAVER Y MARTÍNEZ DE LA MARCHA (1551); Propuestas de Pedro Gómez de Maraver; Las Juntas Eclesiásticas de 1546; La junta de obispos y religiosos con Tello de Sandoval; La guerra necesaria: parecer del visitador Hernán Martínez de la Marcha. Compostela, 18 de febrero de 1551; VI. FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LA GUERRA (1553-1554); El contexto histórico; Su participación en las Juntas Eclesiásticas y la controversia con los obispos: su Speculum cniugorum y De Decimis; La doctrina veracruciana sobre las causas injustificantes o justificantes de la guerra a los infieles; Contenido del tratado De dominio in fedelium et iusto bello; Causas que no pueden justificar la guerra contra los infieles del Nuevo Mundo; Conclusiones sobre las causas injsutificantes; Causas que podrían justificar la guerra contra los infieles del Nuevo Mundo; Tres corolarios finales: es legítimo el actual dominio del emperador, los señores naturales no deben ser privados de sus señoríos, las tierras sin dueño pueden darse por merced; Conclusiones generales del tratado; VII. TENAMAZTLE: LA VOZ DE LOS CHICHIMECAS SOBRE LA ÉTICA DE LA GUERRA (1555); Los sucesos de la insurrección de la Nueva Galicia (1541-1542); El caudillo caxcán y su gente se dan voluntariamente de paz (1551); Defraudando la mediación conciliadora de la Iglesia, el gobierno virreinal decide el destierro a España del señor de Nochiztlán; Providencial encuentro de Tenamaztla con Bartolomé de las casas; Tenamaztle hace oír su voz en el alto tribunal del Consejo de Indias; Los escritos que Tenamaztle dirigió al Consejo de Indias; Análisis del alegato del cacique caxcán ante el Consejo de Indias; El interrogatorio que presentó Tenamaxtle para su información testimonial; Información de los tres testigos, Fray Juan de la Puerta, Fray Melchor de Medina, Mosén Antonio Botiller; El Consejo pide al virrey Velasco dar razón del envío de Tenamaztla a España; Información dada por el oidor de México, Gómez de Santillán; Información de otros dos religiosos que se hallaron en la Nueva Galicia, Testimonio del franciscano fray Joseph de Angulo, Testimonio del agustino fray Juan de San Román; Últimas diligencias de Tenamaztle en demanda de justicia; Pros y contras de la participación de fray Bartolomé de las casas; Reflexiones finales; VIII. LAS PRIMERAS PROPUESTAS DE PACIFICACIÓN POR POBLAMIENTO (1554-1574); Fray Juan de Armellones, omf (1554); Contraste con las propuestas de Vasco de Quiroga y de Pedro Gómez de Maraver; Fray Guillermo de Santa María al virrey Enríquez, Villa de San Felipe, 1571; El proyecto agustiniano de poblamiento; La experiencia original con los guamares de Pénjamo; El nuevo proyecto de poblamiento de guachichiles; Condiciones básicas para el poblamiento chichimeca; IX. MISIONEROS Y CAPITANES ANTE LA GUERRA: FRAY CINTOS, ZORITA, MALDONADO DE BUENDÍA Y AHUMADA SÁMANO (1561); Carta de fray Jacinto de San Francisco al rey, el 9 de julio de 1561; Memorial del oidor Alonso de Zorita, el 20 de julio de 1561; Memoriales de fray Alonso Maldonado de Buendía (1561-1562); Relación de Pedro de Ahumada sobre la guerra con los chichimecas; X. LAS JUNTAS TEOLÓGICAS DE MÉXICO SOBRE LA GUERRA CHICHIMECA (1569-1575); Cuatro juntas de teólogos, convocadas entre 1569 y 1575; La primera junta teológica en 1569, El tema principal de la consulta; La segunda junta teológica en 1570; La tercera junta reunida el 19 de junio de 1574, La divergencia de pareceres de la tercera junta; La cuarta junta, posterior al 19 de junio de 1574; Pareceres de oidores de la Real Audiencia durante el gobierno de don Martín Enríquez (1568-1580), El doctor Valdés de Cárcamo, El doctor Céspedes de Cárdenas, El doctor Mateo Arévalo Sedeño; El resultado inmediato: reforzamiento de la guerra y servidumbre; El resultado de más largo alcance: la apertura de la vía a la paz chichimeca; Ecos de la guerra contra los chichimecas en Roma; XI. EL TRATADO DE FRAY FOCHER OFM "DE JUSTA DELINQUENTIUM PUNITIONE" SOBRE LA GUERRA CONTRA LOS CHICHIMECAS (MÉXICO, 1570); Algunos datos sobre la biografía y los escritos de fray Juan Focher; Los tres textos que componen el documento, La carta nuncupatoria o introducción, El texto del Parecer, El argumento, La Cuestión, La Respuesta, Fundamentación jurídica de la respuesta; Resumen, Memorial al Presidente del Consejo de Indias, La experiencia de Focher y Valadés en la frontera chichimeca y su proyección en este tratado; Cotejo del texto original de este opúsculo con la versión incluida en el Itinerarium; Conclusión: cómo se ubica el tratado en el marco del pensamiento jurídico de su época; XII. EL TRATADO DE FRAY GUILLERMO DE SANTA MARÍA OSA "GUERRA DE LOS CHICHIMECAS" (1575); Noticia del autor, fray Guillermo de Santa María; Análisis de la obra de fray Guillermo de Santa María, Forma textual y contenido del discurso, Sumario de la obra, Estructura de la tesis en tres partes. Primera parte: sobre la guerra justa, Segunda parte del tratado: sobre la esclavitud de los chichimecas, Tercera parte del tratado: sobre los engaños que se hacen a los chichimecas; Conclusión de todo el tratado, Cotejo con otros pareceres sobre los indios rebeldes de Chile y Perú, El influjo que tuvo en la práctica el parecer de fray Guillermo; XIII. ENTRE LAS JUNTAS TEOLÓGICAS Y EL TERCER CONCILIO MEXICANO: PEDRO MOYA DE CONTRERAS (1574), JUAN DE MEDINA RINCÓN (1582), JUAN DE SALMERÓN (1583) Y LOS ESTANCIEROS DE LA GRAN CHICHIMECA (1582); El parecer de Moya de Contreras sobre la política de guerra en 1574; Parecer del obispo agustino Juan de Medina Rincón (1582); Parecer del fray Juan Salmerón (1583); La petición de los estancieros de la Gran Chichimeca en 1582; XIV. LA GUERRA CHICHIMECA ANTE EL CONCILIO TERCERO PROVINCIAL MEXICANO (1585); El panorama de la guerra en la década de 1580; La urgencia de convocar a Concilio de la Pronvicia Mexicana; El contexto eclesial previo al Concilio: un nuevo tipo de arzobispo, El espíritu del Concilio: convocatoria y asistentes, La invitación al clero y al pueblo, El Concilio: un foro abierto a todas las necesidades públicas, Inauguración del Concilio: 20 de enero de 1585, Disposición de los obispos para asistir al Concilio, Los consultores del Concilio, Pregón al pueblo e invitación a la procesión de apertura, Sobre la competencia del Concilio en asuntos de pública utilidad; Las posiciones de los obispos y consultores antes del Concilio, Antecedentes de Hernando de Robles, autor de la relación de la guerra chichimeca, La variada agenda del Concilio en las primeras sesiones; La consulta sobre la guerra de los chichimecas, La "historia oficial" de la guerra chichimeca, Se pide autorizar la guerr a fuego y a sangre, La petición de la audiencia se pasa a consulta, Los pareceres de los consultores y de un obispo asistente; La resolución del Concilio; El manifiesto de los obispos en la carta al rey; Una iglesia en proceso de cambio; Significación de los resultados de la consulta sobre la guerra chichimeca, Puntos relevantes del parecer de los dominicos, Aportaciones principales de los otros pareceres de religiosos, Valores del parecer razonado del doctor Ortiz de Hinojosa, Avances en el dictamen del doctor Fulgencio Vique, Otros aspectos significativos de la resolución del Concilio; Una opción histórica que no se hereda; La cuestión de la guerra en los instrumentos del pastoral del Concilio, Una objeción ¿acaso el Concilio retardó la pacificación?, Trascendencia del decreto del Concilio en la vida cotidiana y en la nueva política de gobierno de la Nueva España, Una duda: ¿qué éxito tuvo la pacificación por poblamiento propuesta por el Concilio?, Una inquietud: ¿cuál fue a largo plazo el resultado de esta trascendental decisión conciliar?; XV. CONCLUSIONES