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Ciclo festivo y orden ceremonial. El sistema de cargos religiosos en San Pedro Ocumicho
Autor: Mario Padilla Pineda
Tamaño: 304 p. 13 x 26 cm.
Año: 2000
ISBN: 970-679-032-2

Precio: $ 140      $  112
  US 7 US 6

Descripción

Una de las instituciones más características de las comunidades indígenas mesoamericanas es el "sistema de cargos religiosos". Este libro es un intento por elaborar conceptualmente el orden social específico articulado en torno de tal institución como un ámbito de experiencia autónomo. Para ello, el autor parte de la experiencia de dos tipos de conductos en las obligaciones cultuales de los "cargueros": las conductas dramáticas -o cuasi-teatrales- y las conductas ceremoniales. A través del análisis de cada una de ellas y del sentido que éstas tienen en la experiencia de la gente de San Pedro Ocumicho en Michoacán, el autor nos conduce a la tesis de que esta institución es, primero, el soporte de una visión del mundo que se representa ininterrumpidamente a través del ciclo anual de fiestas. Segundo, un mecanismo institucional de intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la comunidad y las imágenes religiosas que genera relaciones de deuda moral. Finalmente, se explora el sistema de cargos religiosos como el armazón de un ámbito de experiencia autónomo regido por el reconocimiento de rango ceremonial que cohesiona a la vez que jerarquiza a la comunidad indígena.

Índice

AGRADECIMIENTOS; INTRODUCCIÓN. Ocumicho: una aproximación etnográfica; PRIMERA PARTE. EL CULTO Y EL CICLO ANUAL DE FIESTAS; LA INSTITUCIÓN Y EL CULTO; La institución; El culto. Las obligaciones generales de los cargos. La estructura general de las fiestas. Sobre la utilización del término "fiesta"; EL CICLO ANUAL DE FIESTAS; Sobre el inicio del ciclo anual; Las fiestas del ciclo anual; Descripción. Fiesta de la virgen de la Candelaria. Martes de Carnaval. Cuaresma. Rosarios en honor de la Virgen María. Semaneros. Jueves de Corpus. Fiesta Patronal San Pedro y San Pablo. Cristo Milagroso. Octava. Día de muertos. Trsitrsiki Warakua, baile de la flor. Virgen de la Inmaculada Concepción. Nochebuena y Navidad. San Miguel y San Esteban. Año Nuevo. San Sebastián. RESUMEN Y CONCLUSIONES; El ciclo ceremonial en su conjunto. El ciclo ceremonial, las condiciones climáticas y el ciclo del maíz. El ciclo ceremonial y sus significados; El ciclo ceremonial y la institución de los cargos religiosos. Sobre las instituciones que participan en el ciclo anual. Participación del ciclo anual y costo de los cartos. La evaluación comunitaria. Sobre la definición de la fiesta. El sistema de cargos, soporte de una concepción del mundo; SEGUNDA PARTE. EL ORDEN CEREMONIAL; EL SENTIDO DE TOMAR UN CARGO; EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL INDIVIDUO EN CARGUERO; Solicitud del cargo; Asignación; Publicación; Investidura y recepción de la imagen; La constitución del carguero y la norma que rige; Los intercambios con las imágenes; EL CULTO Y LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO; Aspectos generales. La composición del cargo. El culto anual a las imágenes patronales. El culto cotidiano. El culto semanal. Participación en el ciclo anual. El cultivo festivo; La fiesta patronal. La preparación del pan. Víspera. La fiesta propiamente dicha. La despedida. Separación de la imagen; Sobre el significado del culto y de la fiesta patronal; EL ASCENSO POR LA JERARQUÍA CEREMONIAL; El cargo de mayordomo; La virgen de la Inmaculada Concepción, el Iurixio y sus cargueros; El proceso de selección de los cargueros de la Virgen; Observaciones complementarias al proceso de selección de los cargueros; El Iurixio y la casa, sus cargueros y el grupo doméstico; El cabildo; EL PRESTIGIO O RANGO CEREMONIAL. DISCUSIÓN DE TEORÍAS PREVIAS; George M. Foster: limitación de lo Bueno y el hombre ideal, imágenes determinantes del prestigio; Frank Cancian: legitimación de las diferencias económicas por el prestigio; Brian Hayden y Rob Gargett: el punto de vista explotador; Prestigio y orden ceremonial; RESUMEN Y CONCLUSIONES; BIBLIOGRAFÍA; ÍNDICE ANALÍTICO