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Índice PREFACIO; INTRODUCCIÓN; PRIMERA PARTE. LA POLÍTICA, EL LUGAR Y LA RELIGIÓN; Curas párrocos en el México borbónico; Reformas borbónicas que afectaron al clero parroquial; Conflicto político y cambio religioso; Cambio socioeconómico e intelectual; Los curas párrocos en el ojo del huracán; La arquidiócesis de México y la diócesis de Guadalajara; La arquidiócesis de México; La diócesis de Guadalajara; Algunas tendencias regionales seguidas en este estudio; Temas de religión local; Sacerdotes, religión indígena y práctica local del catolicismo; Aproximaciones actuales al cambio religioso; Transformación y resistencia; Sinncretismo; Más allá del sincretismo; Sospechas de "idolatría"; SEGUNDA PARTE. SACERDOTES; Llegar a ser cura párroco; Números y distinciones; La secularización de parroquias; Orígenas sociales y expectativas oficiales; Formación sacerdotal; Ordenación y sanción; Las carreras de los curas párrocos; Los mecanismos de la movilidad; Los méritos de los curas; Impedimentos personales para la promoción; La movilidad de los curas; Los vicarios; Los sacerdotes y el cabildo catedral; Ganarse la vida; Dotaciones y estipendios reales; Colectas en directo; Ingreso anual; Gastos; Otras fuentes de ingreso; Los sacerdotes como jueces y maestros; El papel del sacerdote; "La cura de almas es arte de todas las artes"; "No hay religión sin culto, ni culto sin sacerdotes"; El modelo del cura párroco a fines de la colonia; Visiones contradictorias de los sacerdotes sobre los indios; Sacerdotes en acción; Mala conducta; Conducta ejemplar; Penurias; Sentimientos familiares; Sanciones y defrencia; Encarcelamiento; Castigo corporal; Facultades sacerdotales; Gestos de deferencia; Bastones y balcarrotas; TERCERA PARTE. FELIGRESES; Obligaciones cristianas y celebraciones locales; El precepto anual; Cristianismo indígena y curas párrocos; Fiestas y fandangos; El caso de Zapotlán el Grnado; Santos e imágenes; Milagros y fraudes;; Santos e intercesores; Santiago y su caballo; La Virgen María y la imagen de Guadalupe; Los españoles, la virgen María y la Guadalupe americana; María y Guadalupe como nombres de los recién nacidos; Cofradías; Propiedades y actividades; ¿Propiedad eclesiástica o propiedad comunitaria?; Más conflicto, menos propiedad; El caso de Alahuistlan; Redes seglares de los curas; Fiscales; Sacristanes y cantores; Los maestros de escuela; CUARTA PARTE. LA POLÍTICA DE LA VIDA PARROQUIAL; Oficiales, acción popular y disputas con los curas párrocos; Oficiales del pueblo; Resistencia abierta; Asuntos de autoridad política; Elecciones; La caja de comunidad; Servicios personales; Causas misceláneas de acción; Litigio, huida y otros medios de resistencia; Un "espíritu de independencia" y un sentido de libertad; Liderazgo y disensión en la política de los pueblos; Tensiones entre cabeceras y pueblos sujetos; Divisiones en los pueblos; Empresariado legal; Las presiones del caciquismo; Alcaldes mayores y curas párrocos; El papel de los alcaldes mayores; Alcaldes mayores y curas párrocos; Conflicto y críticas; Dos casos de la periferia; La visión clerical de una relación cambiante; Disputas por aranceles; Panorama general de los pleitos por aranceles en el periodo colonial tardío; El arancel de 1767; La reforma de intendentes; Tres casos ilustrativos; CONCLUSIÓN. Los curas párrocos y la insurrección, 1810-1815; Apartados pero en el mundo; Insurgentes y realistas; La mayoría neutral; Sacerdotes y feligreses; José María Morelos: teología moral e insurrección; APÉNDICES. Ingreso parroquial reportado en el periodo colonial tardío; Curas párrocos en la guerra de Independencia, 1810-1819 Morelos: Un ejemplo regional de sacerdotes, feligreses e insurrección; GLOSARIO; NOTA BIBLIOGRÁFICA; BIBLIOGRAFÍA. Fuentes de figuras y mapas; ÍNDICE ONOMÁSTICO
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