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La ley y la costumbre en La Cañada de los Once Pueblos
Autor: FRANCO MENDOZA, Moisés
Tamaño: 232 p. 16 x 23 cm
Año: 1997
ISBN: ISBN 968-6959-73-4

Precio: $ 129      $  104
  US 7 US 6

Descripción

El autor presenta el problema que enfrenta el purépecha de la Cañada que es similar al de los demás pueblos purépecha, analizándolo desde su propia visión étnica. Desde las perspectivas que ofrece "la tierra", como elemento de identidad, pertenencia y unidad, como problema y símbolo de presencia frente a los pueblos vecinos, se manifiestan los cambios culturales que los habitantes de La Cañada van adoptando.

Índice

Reconocimiento; Introducción; MARCO GEOGRÁFICO DE LA REGION PUREPECHA. El territorio purépecha, La Sierra, El Lago, La Ciénega de Zacapu, La Cañada; La Cañada de los Once Pueblos (Eráxmani); Mandato de Congregación; Asentamientos de los pueblos sujetos a Chilchota; PRIMERA PARTE. Capítulo I POSESIÓN Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA CAÑADA DE LOS ONCE PUEBLOS. La inmemorialidad, defensa de la posesión-propiedad; Preocupación por documentar la tenencia de la tierra; Títulos y papeles que acreditan la posesión-propiedad; La vida social no documentada; Criterios de apreciación; La posesión ad corpus de superficies imprecisas e intentos de medición; Importancia de los deslindes; Capítulo II NOTICIAS DE LOS PUEBLOS DE LA CAÑADA. Las tierras de las comunidades, Carapan, Tacuro, San Francisco Ichán, San Pedro Zopoco, Santo Tomás, San Francisco Acachuén, San Miguel Tanaquillo, Urén, Chilchota, Huáncito, Etúcuaro; SEGUNDA PARTE. Capítulo I ASPECTOS DEL DERECHO EN MÉXICO Y DE LAS LEYES DE DESAMORTIZACIÓN. Las fuentes del Derecho; El Derecho mexicano; Antecedentes de la desamortización; Idea de la desamortización; Ideas sobre el derecho de propiedad; José María Castillo Velasco; Ponciano Arriaga; Isidro Olvera; Capítulo II LA OLA DESAMORTIZADORA REAVIVA LA COSTUMBRE EN LA CAÑADA Y SE FRENA EL REPARTO. La resistencia pasiva; Lentitud en el reparto; Los indígenas se consideraban dueños de sus tierras; Reclamo por la coexistencia de la propiedad comunal e individual; Capítulo III EL REPARTO, CUESTIÓN DE NUNCA ACABAR. Obstáculos de la desamortización: 1. Oposición de los indígenas al reparto de tierras y bosques que disfrutaban en común, 2. La existencia de litigios en La Cañada, 3. Los arrendamientos sobre tierras repartibles, 4. La pobreza de los indígenas, 5. ¿Cuáles tierras se desamortizan?; Superficie repartible legalmente; La Cañada era irrepartible; Estira y afloja; Repercusión del intento desamortizador; Apreciación final: la costumbre se reavivó y prevaleció ante la ley; Capítulo IV ASPECTOS DE LA COSTUMBRE. 1. La costumbre como fuente de derecho; La Ley, a) La costumbre en las Leyes de Indias, b) La costumbre en el Derecho Canónico; 2. La coexistencia de la ley con la costumbre como fuente de derecho genera dualidad; 3. Repercusión de la dualidad de la tenencia de la tierra y en la vida social de las comunidades, a) Dualidad en la tenencia de la tierra; Diversas manifestaciones. Primera manifestación: a) Privatización de la propiedad comunal, b) El disfraz de propietario se obtiene por diversas leyes; El Código Civil; El Código Fiscal; La Ley del Notariado; El Código Penal; Segunda manifestación: Comercio dela tierra contra el uso tradicional; Tercera manifestación: La tenencia de la tierra apoyada con un documento contra el reconocimiento de la comunidad; Cuarta manifestación: ¿Costumbre o ley en la solución de los conflictos internos? ¿Progreso o espejismo?; Dualidad enla vida social de las comunidades; Manifestaciones: La división en el interior de las comunidades, La pérdida de la propia identidad, La imitación de modelos ajenos, ¿Por qué existe la dualidad? (La casualidad), La afectación de las creencias, El poder del Estado; CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES. 1. La desintegración de las tierras comunales, 2. La resistencia en La Cañada fue un hechomás en la historia, 3. La crisis de las creencias, 4. El poder estatal ahoga a las comunidades, 5. Modelo equivocado, 6. ¿cómo preservar las tierras comunales? 7. ¿Cómo fortalecer la costumbre? 8. La costumbre requiere el mismo rango que la ley; APÉNDICES, ARCHIVOS Y BIBLIOGRAFÍA