CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Territorio, recursos y administración. Fuentes para el estudio de la organización diocesana, urbana y rural de la América Borbónica.
Autor: José Luis Alcauter Guzmán, Graciela Bernal Ruiz y Rafael Diego-Fernández Sotelo (Coords.)
Tamaño: 436 Pág. / 16 x 23 cm.
Año: 2023
ISBN: 978-607-544-227-3
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 620     
  US 31

Descripción

Territorio, recursos y administración. Fuentes para el estudio de la organización diocesana, urbana y rural de la América Borbónica, forma parte de la Colección Crítica Documental que la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB) ha venido trabajando desde hace algunos años, con el objetivo de poner a disposición de los estudiosos en el tema fuentes inéditas del reformismo borbónico. Ahora, en su etapa vinculada al proyecto "Reorganización político-territorial de la América borbónica y su influencia en la formación de los países hispanoamericanos", presenta diferentes corpus documentales que permiten ver los cambios que se presentaron en el ordenamiento urbano a través de las ordenanzas de ciudades en San Luis Potosí y para alcaldes de barrio en Valladolid. Asimismo, presenta documentos que muestran los procesos y elementos implicados en la creación de nuevas mitras, desde los intereses inmersos en esos proyectos (San Luis Potosí), hasta el complejo proceso de adjudicar territorios (Sonora). También incluye informes y disposiciones para lograr una mejor administración de recursos mineros, en el caso de Inguarán, Michoacán, y de montes y bosques en diferentes puntos de la Nueva España, lo que deja ver entre otras cosas, la preocupación de la Corona por allegarse información de diversa índole para intentar asegurarse el aprovechamiento de materias primas para actividades estratégicas.

Índice

Presentación Colección Crítica Documental (RERSAB). Introducción. Sobre la creación de obispados. Una instancia promovida por el ayuntamiento de San Luis Potosí en 1804. División y adjudicación del territorio de la diócesis de Sonora 1782-1784. Organizar y controlar. La ordenanza de alcaldes de Barrio de Valladolid. Las ordenanzas de la Ciudad de San Luis Potosí, 1806. Informes sobre las minas de cobre de Inguarán (Michoacán) a finales del siglo XVIII. Conservación y aprovechamiento y de los montes novohispanos bajo el régimen de las intendencias y subdelegaciones. Conclusiones. Índice de mapas. Índice toponímico. Índice onomástico.