CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Sistemas de Información Geográfica (SIG) para arqueólogos. Repensando el espacio en contextos arqueológicos mesoamericanos.
Autor: Armando Trujillo Herrada
Tamaño: 212 Pág. / 18 x 28 cm.
Año: 2023
ISBN: 978-607-544-215-0
Coedición: El Colegio Mexiquense / El Colegio de Michoacán

Precio: $ 700     
  US 35

Descripción

El propósito de la obra es contribuir al desarrollo continuo de la alfabetización espacial arqueológica de estudiantes e investigadores interesados en implementar tecnologías espaciales en sus propias investigaciones. El objetivo de una recopilación de artículos de esta naturaleza es, en primer lugar, incentivar a los arqueólogos a hacer cotidiano el uso de las tecnologías espaciales en sus investigaciones y, en segundo lugar, presentar los casos de estudio de una forma didáctica y fácil, pero con el rigor científico, que permita al lector el aprendizaje e implementación de los análisis espaciales, con la intención de sembrar un pensamiento espacial en los futuros arqueólogos en México. Esperamos que esta recopilación de estudios de caso sea una punta de lanza para fomentar una mayor discusión interdisciplinaria en torno al pensamiento espacial entre los estudiantes e investigadores, siempre con la consigna de que la utilización de las tecnologías espaciales no son el final de la investigación, sino apenas el inicio, pensando en una arqueología más integral, donde el trabajo de campo sea la base de cualquiera de nuestras investigaciones y el enfoque espaciotemporal, uno de nuestros aliados.

Índice

Presentación. I. Hacia una arqueología espaciotemporal mexicana. II. Análisis regional basado en la teoría del lugar central con herramientas disponibles en un sistema de información geográfica. III. Modelos predictivos en la arqueología mexicana. IV. El procesamiento de datos fotogramétricos mediante vehículos aéreos no tripulados para resaltar rasgos arqueológicos. Dos aplicaciones en la Cuenca de México. V. Visibilidad y correlación con el paisaje cultural de los petrograbados del sitio arqueológico Presa de la Luz, un estudio mediante los sistemas de información geográfica. VI. Entre cercas, arroyos y cerros: la elaboración de un sistema de información geográfica histórico para la época virreinal y el México independiente. VII. De la cosmografía real a la cartografía digital: construyendo un diccionario geográfico de la Nueva España en el siglo XVI.