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El bárbaro moderno. La representación del zapatismo en la prensa político-satírica de la Ciudad de México (1911-1914)
Autor: Zeus de Jesús Romero Raya
Tamaño: 426 Pág. / 16 x 23 cm.
Año: 2023
ISBN: 978-607-544-221-1
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 640     
  US 32

Descripción

A partir de 1911, el movimiento zapatista y su líder principal fueron un tema central de discusión en la prensa de la ciudad de México. Lo más sugestivo es que la imagen que las distintas publicaciones construyeron en torno a Emiliano Zapata y sus correligionarios se distinguió por ser negativa, quizá sin parangón respecto al resto de personajes públicos del momento, pues la lucha de los pueblos del centro-sur de México, en defensa de sus territorios ancestrales y su libertad, contra el Estado porfiriano y la oligarquía regional fue significada de manera unánime -mediante un discurso con matices escatológicos- como una guerra de la barbarie contra la civilización respectivamente. La presente obra tiene como objeto de estudio esta representación cultural del zapatismo, a partir del contenido escrito y gráfico de tres publicaciones de la ciudad de México que destacaron entre los años 1911 y 1914 debido a su gran calidad técnica y estilo satírico. Pero también, porque fueron instrumentos de un discurso antizapatista intransigente y radical producido por y para los sectores medios y aristocráticos de la capital del país. Con base en la teoría crítica y a través del análisis combinado con textos e imágenes, se busca resolver cuestiones como: ¿cuáles fueron las influencias culturales que hicieron posible la construcción e inteligibilidad de esta representación del zapatismo?, ¿cuál fue el origen epistemológico del bárbaro-zapatista y cuál es su relación con la historia de la cultura en México, en términos de larga duración?

Índice

Agradecimientos. Prólogo. Introducción. I. La prensa. Espacio de poder de las élites sociales porfirianas. La modernización y la guerra. La prensa como espacio de poder de las élites sociales modernas. El mañana, El Ahuizote y Multicolor ¿trincheras de "los científicos". Jesús M. Rábago y El Mañana. Los directores de El Ahuizote. El Ahuizote. Semanario político de caricaturas. Los directores de Multicolor. Multicolor. Semanario humorístico ilustrado. II. Civilización y barbarie en la cultura hegemónica del México porfiriano. Modernidad y civilización. La modernidad capitalista. El paradigma social de la modernidad capitalista. La modernidad porfiriana. Consideraciones sobre la idea de barbarie. La idea de barbarie en el contexto del surgimiento del Estado-nación liberal en México. La idea de la barbarie según la cultura hegemónica en México a finales del siglo XIX y principios del XX. III. La barbarie racionalizada. El racismo como forma de poder del Estado-nación moderno. Las bases del racismo cientificista del régimen porfiriano. La racionalización de la barbarie. IV. El bárbaro-zapatista. "Chimpancés del gorila Emiliano Zapata". La teoría biológica: basamento de la representación del bárbaro-zapatista. El zapatismo contra la "sociedad honrada" y la nación. ¿Nueva guerra de castas? La negación del carácter agrario del conflicto zapatista. "Zapata no tiene más gobierno que sus pistolas". La soberanía de los pueblos versus la soberanía nacional. "Zapata está a las puertas de Roma". La barbarie rural versus la civilización urbana. V. Un análisis iconológico de las caricaturas del zapatismo en el ahuizote y multicolor. Iconología. Historia del arte como historia cultural. Principios básicos del método iconológico. Una breve historia de la gráfica satírica de la prensa capitalina decimonónica. Los ilustradores profesionales de principios del siglo XX en México. Consideraciones sobre la producción artística de los caricaturistas de El Ahuizote y Multicolor. La prensa de entretenimiento de la ciudad de México a inicios del siglo XX. La iconografía de la barbarie rural y las caricaturas del zapatismo El charro-Zapata. Lo "indio" en la gráfica del bárbaro-zapatista. La ferocidad de Atila del Sur. El tipo gráfico facial de Zapata. "Promesas imposibles" y manipulación. La representación del zapatismo en relación con el contexto político. Calaveras, sangre, armas, monstruosidad. Los símbolos de la guerra y de miedo. Consideraciones finales. Fuentes. Índice de imágenes. Índice onomástico. Índice temático. Índice Toponímico.