CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Movilidades en Nueva España y México (Siglos XVI-XXI) : abordajes históricos y análisis de sus impactos desde las ciencias
Autor: Paulina Torres Franco y Óscar Ariel Mojica Madrigal (editores)
Tamaño: 309 pág./ 16 x 23 cm
Año: 2023
ISBN: 978-607-544-225-9
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 465     
  US 24

Descripción

Históricamente, los movimientos de población han tenido diferentes causas, la primordial es la relacionada con aspectos económicos, pero también han sido provocadas por las hambrunas, epidemias, guerras y violencias. Los movimientos han sido forzados o libres; prohibidos o permitidos por las autoridades, y han tenido consecuencias diversas, tanto para los lugares de recepción como para los de expulsión. En la actualidad el tema de la movilidad está teniendo gran impacto no sólo en México sino en el mundo. El siglo XXI ha comenzado con un panorama desesperanzador: sobrepoblación, calentamiento global, desastres naturales, epidemias, pobreza y violencia, lo que ha provocado movilidades masivas en todas partes del mundo, y han traído consigo políticas públicas radicales para intentar detener los cruces fronterizos, así como percepciones divergentes entre las consecuencias sociales de la migración. Continuamente, los especialistas en cuestión están intentando comprender las movilidades y sus causas. El Objetivo de esta obra es establecer un vínculo entre investigaciones del pasado y del presente para, más allá de mostrar que las movilidades no son recientes en la historia de lo que hoy es México, tejer puentes de diálogo entre las humanidades y las ciencias sociales. Los nueve capítulos de este libro presentan diferentes tipos de movilidades ocurridas en Nueva España y México, desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Cada uno de estos estudios propone situaciones de movilidad distintas, de acuerdo con el momento histórico y el contexto social, político, económico y cultural de las personas que tuvieron que dejar sus lugares de origen.

Índice

Introducción. La movilización y migración de los indios de Uruapan y de la Sierra Tarasca, durante la época colonial. Movimientos de población internos y externos en la parroquia de Encarnación (obispado de Guadalajara), 1778-1822. Movimientos de población a mediados del siglo XIX y evolución demográfica de la municipalidad de Chihuahua. Movimientos de población según el registro civil de matrimonios, Namiquipa, 1888-1920. Movimientos de población en la Sierra Tarahumara posrevolucionaria. El municipio de Batopilas, 1920-1930. El retorno en el contexto de la migración circular: experiencias vinculadas a la operación del Programa Bracero. "Cuando los polleros eran buenos": migración, redes de tráfico y políticas migratorias entre 1970-1990. Conocimientos laborales y remesas entre migrantes retornados. La legislación migratoria mexicana y la población LGBTI. Archivos consultados. Hemerografía. Bibliografía. Índice de cuadros, gráficas y mapas. Índice onomástico. Índice toponímico.