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Miradas que tejen. Distintos enfoques sobre el pasado y presente de los textiles mexicanos.
Autor: Claudia Rocha Valverde y Maygualida Alba Aguilar Coords.
Tamaño: 418 pág./ 16 x 22.5
Año: 2022
ISBN: 978-607-544-190-0
Coedición: El Colegio de San Luis / El Colegio de Michoacán

Precio: $ 450      $  360
  US 23 US 18

Descripción

Esta obra propone distintos acercamientos espacio temporales que convalidan la importancia de estudiar el pasado y el presente de los saberes textiles tradicionales de México. Son trece miradas que, desde distintos enfoques disciplinarios y metodológicos, continúan desentrañando el apasionante universo que surge de la acción de tejer, una actividad antigua, básica y vital desde siempre, tanto para la subsistencia como para la manifestación simbólica del pensamiento. Se refiere en parte a los vínculos de los textiles con el pasado lejano de algunos de los pueblos del país y, además, ahonda respecto a la persistencia centenaria de muy variado expertis tecnológico, cultural y comercial. Lo anterior ligado estrechamente a un profundo conocimiento botánico y mineral de entornos naturales simbolizados desde la antigüedad, y por lo mismo, habitados por diferentes personajes sobrenaturales que conforman los imaginarios textiles. Muestra también cómo se articulan los entramados generacionales que participan en torno a las prácticas textiles y que constituyen parte fundamental de la identidad. A lo largo de la obra se observan también las adaptaciones e incorporaciones de elementos culturales considerados ajenos a las prácticas textiles tradicionales y que, sin embargo, se vuelven ineludibles de acuerdo a la presión de un mercado global que empuja a cambios vertiginosos, impactando en el sentido de uso y confección.

Índice

Presentación. I. Perspectiva histórica cultural y arqueológica en torno a prácticas textiles. 1. La producción textil en Guerrero durante la época prehispánica. 2. Tejiendo la historia en el Gran Tunal de San Luis Potosí. Etnoarqueología de la producción de fibras de ixtle. 3. Memoria plástica y figuratividad. Un análisis comparativo entre los diseños textiles teenek contemporáneos y la plástica Huaxteca posclásica (950-1521 d. C.). 4. El costal y el patío: textiles olvidados del noreste de México. II. Transformaciones en la creación textil: La participación de otros actores y adaptaciones contemporáneas. 5. Urdimbres comunales, tramas individuales: las niñas y los niños de Zinacantán tejiendo la vida textil de la comunidad. 6. Tradición en crisis. La situación del rebozo en Moroleón y Uriangato. 7. Procesos de cambio en una tradición textil: la indumentaria ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca. 8. La huella de lo sagrado. La iconografía del quechquémetl nahua de la Huasteca potosina. 9. El mamal nahua: sujeto-objeto y sus artistas tejedores de relaciones. III. Otras miradas para el estudio del universo textil. 10. Producción y uso, dos aspectos centrales del estudio de los textiles en México: propuestas para su discusión. 11. Experiencias de aprendizaje en diseño desde la economía solidaria practicada por artesanas tejedoras y bordadoras de la Huasteca potosina. 12. Las fibras vegetales semiduras, una propuesta de la clasificación. 13. El tsekil como texto: una puerta a la sociedad chamula.