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Música litúrgica, Iglesia y sociedad en la Nueva España. La catedral de Arzobispado de México. siglos XVI y XVII
Autor: Ruth Yareth Reyes Acevedo
Tamaño: 389 p/15.5 x 22.5 cm
Año: 2022
ISBN: 978-607-544-188-7
Coedición: BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego/El Colegio de Michoacán

Precio: $ 400      $  320
  US 20 US 16

Descripción

El pensar cómo pudo ser la vida musical de la principal catedral de la Nueva España nos remite a un mundo complejo en el que se cruzan diversos temas. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue reconocer el significado que tenía la música en la catedral de México. Estudiar el desarrollo del grupo de músicos denominado Capilla Musical, buscó establecer por qué era importante para el gobierno catedralicio mantener sus servicios, ya que su existencia dependía de diversos factores, entre los que destacaban el cabildo, el arzobispo, la economía, el culto e incluso la influencia del poder civil. Todos estos elementos en diversas ocasiones afectaban la capilla de manera directa, ya fuera para mejorarla o incluso para limitar su crecimiento. Sin embargo, su permanencia en la catedral indicó su maduración y utilidad en el propósito por el cual se estableció. Percatarnos de ello fue uno de los principales frutos en este trabajo.

Índice

Una historia de música y de catedrales. Prólogo a un libro de muchas tradiciones; Introducción; I. La tradición musical eclesiástica y su trasplante a la Nueva España. 1. El proyecto catedralicio. 2. El trasplante de la tradición musical a América. La catedral de México. Los oficios relacionados con la música en la catedral de México. La organización musical en la catedral en sus primeras décadas. En búsqueda de la majestad en los oficios. Los salarios en los músicos; II. El gobierno catedralicio y la música. 1. El cabildo y su gobierno y los músicos. El uso de la música en fiestas extraordinarias. La participación del cabildo de la ciudad. 2. Los arzobispos. El culto catedralicio en tiempos de Alonso de Montúfar. Un nuevo prelado: Pedro Moya de Contreras. García de Santa María Mendoza y Zúñiga. Fray García Guerra y la música. Su ilustrísima don Juan Pérez de la Serna. Francisco de Manso y Zúñiga. El arribo de fray Payo Enríquez de Rivera (1668-1680); III. La catedral y el ritual. 1. Mostrar preeminencia. El calendario y la liturgia. Las ceremonias en la catedral. Reformas. Tercer concilio. 2. El servicio del culto. Los actores del ritual. El servicio del coro. El vestuario. 3. Música para el ritual. Compositores. Los órganos de la catedral. IV. Los responsables de la música. 1. Sochantría. El caso de Juan Galiano y Juan López de Legarda. 2. El magisterio de capilla. Juan Hernández. Antonio Rodríguez de Mata. Maestros de capilla y sus ayudantes. Francisco López Capillas. Juan de Zúñiga Coronado. 3. Maestros de los infantes. V. La capilla musical y sus ejecutantes. 1. Capilla musical. 2. Infantes. 3. Cantores. 4. Cantores prebendados. 5. Ministriles. VI. La catedral y los músicos en la ciudad. 1. La catedral en la ciudad. Fiestas civiles. La fiesta de Corpus. La injerencia del virrey. 2. Los músicos en la ciudad. Aprendizaje musical: familias de músicos. 3. Sus relaciones. Bartolomé Franco: un músico de la tierra. Gabriel López. un músico virtuoso. Juan de Villarrubia: un ejemplo para apreciar el funcionamiento de las redes sociales. COLOFÓN. Conclusiones. Anexo. Fuentes. Índice onomástico