|
Índice AGRADECIMIENTOS. PRESENTACIÓN. PRÓLOGO. PRÓLOGO. PRELUDIO. INTRODUCCIÓN; Producción de mis memorias sobre otras memorias y su relacióncon la historia; Un pequeño revés analítico; de ganarse la vida entre los comuneros de Zirahuén; Dos discursos divergentes sobre la "la historia de la comunidad indígena de Zirahuén"; Propuesta de análisis; ¿Por qué la diversidad de fuentes?; Estructura del libro. I. DISCURSOS PRODUCIDOS DURANTE LOS LIDERAZGOS DE MARTÍNEZ Y CAPIZ: 1980-2010; Interacciones de un grupo de comuneros con otras organizaciones. Sus reivindicaciones étnicas; Biografías en disputa; Marcos Martínez; Efrén Capíz; Guillermo Arreola. El turismo; Autobiografía política; Reflexiones finales. II. LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS HISTÓRICOS PREDOMINANTES SOBRE LA "COMUNIDAD INDÍGENA DE ZIRAHUÉN"; Los pasados comunales; Desplazamiento de lexías y las disputas por ellas; Lucha (participación) y traición; Tierras comunales (territorio); El comunero (membresía) ; La producción de liderazgos; "La comunidad"; Reflexiones finales. III. CAMBIOS Y PERMANENCIAS TANTO EN EL OBJETO Y EL PROBLEMA DE ESTUDIO COMO EN MI IMPLICACIÓN POLÍTICA Y FORMACIÓN ACADÉMICA; La "toma del aserradero": "la verdadera comunidad" y "la otra comunidad"; Discursos sobre las disputas por la tierra; Redefinición de los liderazgos en "la verdadera comunidad"; Revaloración sobre los "enemigos de la comunidad"; El "origen de la comunidad"; Argumentos divergentes sobre identidad, identificaciones y criterios de membresía; Reflexiones finales. IV. HISTORIAS EN PRODUCCIÓN Y DISPUTA; La "recuperación de la tierra"; Producción de nuevas grupalidades y liderazgos; Conflictos personales y comunales: parentesco y amistad; Reflexiones finales. V. ABIERTAS DISPUTAS POR EL CONTROL POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA; Redefinición de conflictos y alianzas en la organización comunal; Disputas por "la historia de la comunidad"; Martínez y Alcántara: dos cronotopos que coexistieron y se contrapusieron; Nuevas alianzas con grupos externos a la organización comunal; Conflictos intragrupales; Dos cronotopos en abierto conflicto; Valores comunales; Reflexiones finales. IV. LA COMPLEJA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICO; Reproducción de un discurso hegemónico sobre la "comunidad indígena" en cinco escritos académicos; La historia como ciencia; Reflexiones finales. CONSIDERACIONES FINALES. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN; Cambios y permanencias en mis resultados etnográficos entre 2007 y 2015; Cambios en la estrategia de trabajo de campo; Nuevo enfoque teórico-metodológico; sin concluir. Fuentes. Índice de imágenes. Índice analítico.
|