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Sobre las múltiples transiciones del oficio artesano. Alfarería tradición culinaria. El patrimonio cultural de Tlayacapan, Morelos y Amozoc, Puebla
Autor: Patricia Moctezuma Yano
Tamaño: 218 / 16 x 23 cm
Año: 2022
ISBN: 978-607-544-176-4
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 350      $  175
  US 18 US 9

Descripción

La doctora Patricia Moctezuma Yano, antropóloga, especializada en estudios culturales sobre la alfarería en México, en la presente obra, Sobre las múltiples transiciones del oficio artesano, analiza los factores que cuestionan la preservación de la loza utilitaria en las entidades alfareras de Tlayacapan, Morelos y Amozoc, Puebla. Vislumbra que el incremento del consumo artesanal por parte del turismo y los cambios ideológicos entre las nuevas generaciones respecto a la valoración de la alfarería como ocupación laboral cuestionan la preservación de los cazos y cazuelas de gran tamaño. No obstante identifica las funciones culturales de dichos enseres en la tradición culinaria festiva campesina y la importancia que la misma tiene como patrimonio cultural para los alfareros: la alfarería como oficio ocupacional. Sin embargo descubre que el modelo familiar patriarcal como base organizativa del trabajo alfarero y la tradición culinaria festiva campesina son aspectos que favorecen la preservación de la loza utilitaria. Así, encuentra que el sistema de parentesco y la valoración de la alfarería en un sentido autorreferenciado por sus creadores ejercen un papel importante en la preservación de este legendario tipo cerámico. Palabras clave: loza utilitaria, modelo familiar patriarcal, turismo y consumo artesanal, tradición festiva, estética culinaria, patrimonio cultural.

Índice

AGRADECIMIENTOS; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema de investigación; I. TLAYACAPAN, UN PUEBLO ALFARERO DE MORELOS. Aspectos sociotécnicos de la alfarería de Tlayacapan; Aprendizaje y transmisión; La alfarería de Tlayacapan, Morelos; Tipos de objetos cerámicos: consumo y comercio; Loza tradicional: enseres de cocina; Alfarería ritual: loza negra y cerámica policroma; Figuras decorativas; Fases del proceso productivo. Herramientas y materias primas; Taller, en el recinto doméstico; Ciclo vital reproductivo. El suministro de la mano de obra familiar al taller; Estudio de caso 1. El taller familiar de enseres de gran tamaño: un oficio masculino; II. LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA: ¿UNA ESTRATEGIA PARA SALVAGUARDAR A LA ALFARERÍA? La diversificación productiva alternada; La diversificación productiva paralela; Estudio de caso 2. La diversificación productiva en la transición de tipo cerámico: de enseres a macetas; Estudio de caso 3. El desarrollo de estrategias en la transición de la producción de enseres a figuras; III. EL TALLER-TIENDA EN TLAYACAPAN. EL DESARROLLO DE LAS FIGURAS COMO TIPO CERÁMICO. Reminiscencias de la mujer como alfarera; Decoradora de Figuras. Una alternativa laboral para las mujeres; Eslabones productivos en la producción de figuras de ornato; El taller-tienda de figuras de ornato. Antecedentes y factores técnicos, económicos y culturales; El taller-tiendas: una opción ocupacional para mujeres y jóvenes; La fuerza de trabajo femenina en el desarrollo del taller tienda. Antecedentes e implicaciones; Estudio de caso 4. Decoradora y vendedora de figura: "formas de inserción laboral para las mujeres"; Estudio de caso 5. Diversificando la producción según la venta: "trabajando en familia se puede hacer cazos y todo lo demás también"; IV. LA TRADICIÓN CULINARIA EN LA PRESERVACIÓN DE LOS CAZOS Y CAZUELAS GRANDES EN AMOZOC, PUEBLA. Amozoc, una tradición alfarera en Puebla; Cazos y cazuelas de Amozoc, la jerarquización económica y ocupacional de los alfareros; Estudio de caso 6. El principio agnaticio en la producción alfarera: preservando el legado ocupacional paterno; Estudio de caso 7. La cerámica ritual negra, un suplemento productivo de los enseres de cocina: siguiendo la tradición de los padres; V. FACTORES QUE APOYAN O CUESTIONAN LA CONTINUIDAD DE LA LOZA UTILITARIA DE GRAN TAMAÑO. Cualidades intrínsecas del oficio alfarero; La alfarería tradicional como patrimonio laboral; Turismo en Tlayacapan. ¿Hacia el desmantelamiento de un oficio alfarero?; Enseres de cocina y tradición culinaria. Hacia la preservación de un tipo cerámico; CONCLUSIONES; BIBLIOGRAFÍA; Índice de cuadros, fotografías y mapas; Índice analítico