CatálogoGrupos temáticos Novedades
ContáctenosCondiciones de envío Mapa del sitio
Otras colecciones
 
 

 

Conquista y poblamiento. Los primeros registros parroquiales y demás fuentes tempranas para la historia demográfica del centro y norte de la nueva España, siglos XVI - XVIII
Autor: Chanal Cramaussel
Tamaño: Pág. 387 / 16 x 23 cm.
Año: 2021
ISBN: 978-607-544-144-3
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 300     
  US 14

Descripción

Los registros parroquiales representan una fuente indispensable para la historia de la población. Las partidas de bautizos, matrimonios y entierros son series que permiten hacer cálculos demográficos básicos y contienen también mucha información acerca del proceso de conquista y colonización. Conquista y poblamiento presenta catálogos de las fuentes disponibles para varias regiones del centro, occidente y norte de la Nueva España, así como análisis con base en los registros vitales tempranos que muestran no sólo la evolución general de la población sino también el grado de evangelización de los indios, la composición de las elites, el proceso de mestizaje, la distribución espacial de los asentamientos y la densidad demográfica, entre muchas otras vertientes de gran utilidad para conocer mejor la sociedad colonial. Las primeras partidas sacramentales, por ser más tardías que los códices y Anales de los pueblos, han sido muy poco explotadas a pesar de su riqueza. Se han conservado numerosas listas de bautizos y de matrimonios a partir de las dos últimas décadas del siglo XVI en el centro del virreinato. Las de entierros inician generalmente en el siglo XVII y son muy importantes en especial para estimar la incidencia demográfica de las repetidas epidemias que aquejaban a los pobladores. Para la segunda mitad del siglo, se conservan registros para asentamientos coloniales de muchos asentamientos más, incluso en el septentrión novohispano. Los distintos autores de este libro, especialistas todos de la región que están estudiando, combinan su análisis de las partidas parroquiales con padrones y otros documentos, dándole así todo el valor posible a unas fuentes que son, a primera vista, simples listas de nombres.

Índice

INTRODUCCIÓN; Fuentes tempranas para la historia de la población: documentos indígenas, informes episcopales y registros parroquiales en el centro de la Nueva España, siglos XVI-XVII. Norma Angélica Castillo Palma; El arte de registrar personas y lugares: los libros sacramentales del Acolhuacan central. Javier Eduardo Ramírez López; Archivos parroquiales mexiquenses, fuentes tempranas para la historia demográfica. Posibilidades de investigación. Víctor Aarón Torres Rosas y Pedro Canales Guerrero; El descenso poblacional del siglo XVI y los primeros registros parroquiales de Autlán, 1634-1700 Lilia V. Oliver Sánchez; El libro de bautizos de Aranza, Michoacán, 1574-1599 Hans Roskamp; La sociedad vallisoletana en el siglo XVII. Un acercamiento a través de sus partidas de matrimonios. Oziel Ulises Talavera Ibarra; Aguascalientes en el siglo XVII. De fuentes y coyunturas. Víctor Manuel González Esparza; El poblamiento de la provincia de Santa Bárbara, en Nueva Vizcaya, y los registros parroquiales del siglo XVII. Chantal Cramaussel; Poblamiento y evolución demográfica de Parras durante el siglo XVII. José Gustavo González Flores; Los libros parroquiales del Nuevo Reino de León y la historia eclesiástica del Noreste, siglos XVI-XVIII. Nancy Selene Leyva Gutiérrez; Bibliografía; Índice de ilustraciones; Índice onomástico; Índice toponímico.