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De la constitución tradicional al estado de derecho
Autor: Leopoldo López Valencia
Tamaño: 278 pág. / 16 x 23 cm
Año: 2021
ISBN: 978-607-544-125-2
Coedición: El Colegio de Michoacán

Precio: $ 327     
  US 15

Descripción

El libro expone la tradición jurídica de Occidente como parte de la cultura de una sociedad que, desde la Edad Media, se configuró en torno a ciertos elementos identitarios que giraban alrededor del fenómeno religioso-jurídico que construyó un pueblo cristiano multiétnico, multiligüístico, corporativista y plurijurisdiccional que edificó una constitución histórica que estaba basada en la idea cósmica de un derecho emanado de Dios que regía al universo; así, todo derecho y toda jurisdicción tenía como objetivo principal que ese pueblo, peregrino en la tierra, llegara a la Patria celestial. Esta tradición sufrió una drástica transformación con la llegada de la Modernidad y, aunque mantuvo la mayoría de sus características, se comenzó a cimbrar el edificio teórico, político, jurídico y religioso que cimentaba las bases de dicha constitución. La era Contemporánea vería desmantelarse los grandes pilares de la constitución tradicional de Occidente para constituir los nuevos Estados liberales de derecho, utilizando para ello elementos propios del llamado Antiguo Régimen. El tránsito a un nuevo paradigma jurídico-político e incluso religioso para ordenar al Estado mexicano se analiza a través de los juristas michoacanos Clemente de Jesús Munguía y Antonio Florentino Mercado. Leopoldo López Valencia es licenciado en derecho, con especialidad en Derecho procesal: y maestría en Derecho por la UMSNH. Es maestro y doctor por el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y actualmente es profesor investigador de este Centro de Estudios. Sus líneas de investigación son la historia de la cultura jurídica y de las Instituciones, civiles y eclesiásticas, en Nueva España y México.

Índice

Introducción; I. Una constitución histórica jurisdiccional; La construcción tradicional; Una sociedad peregrina cuyos actos trascienden a este mundo; La sociedad corporativa juridiccionalista del Medievo; Justicia como orden cósmico; II.El anhelo de una nueva IMAGO MUNDI; La ruptura Moderna; El fin de la hierocracia medieval; El antropocentrismo individualista; el iusnaturalismo; El iusnaturalismo en el ius comunne; El iusnaturalismo cristiano; Santo tomas de Aquino; La escuela española del derecho natural; El iusnaturalismo humanista; el iusnaturalismo moderno; Una nueva ratio; El gran monstruo fagocitador de individualidades. El estado absoluto; Conformación del Estado; Elementos característicos del absolutismo; III. El transito a la nomocracia contemporánea; Transición juridica; El estado liberal de derecho; El constitucionalismo; La crisis constitucional de 1808 y el principio del ocaso del absolutismo monárquico en la Nueva España; El iusnaturalismo en la crisis constitucional; El estado de derecho en Nueva España; El estado de derecho en México; La Constitución de 1857; El Constituyente; El sistema jurídico emanado de la Constitución de 1857; La transición jurídica en México; El derecho Indiano en el sistema jurídico del México Independiente; La codificación; La codificación en México; IV. El derecho de transición en la obra de dos juristas michoacanos en el siglo XIX; Clemente de Jesús Munguía; La Constitución y el Estado en la doctrina de Munguía; El orden jurídico de la humanidad; Tipos de sociedad; La sociedad civil; La soberanía; La Constitución; La codificación; Antonio Florentino Mercado; Juez de letras; Abogado, arbitrador y notario; Militante conservador; En la judicatura y la procuración de justicia del gobierno liberal; El regreso a Michoacán y sus últimos años de vida; El derecho de transición en el libro de los codigos; Ediciones; Objetivo de la obra; Descripción de la obra; Los Códigos mexicanos; Conclusiones; Fuentes de información; Índice onomástico.